?

La conexión del AVE entre Valencia y Sevilla ha logrado aumentar del 25 % al 70 % la ocupación de los trenes que conectan ambas capitales desde el pasado 17 de junio. La coincidencia de dos fines de semana con la Fórmula 1 en Valencia y el inicio de las vacaciones de julio han permitido a Renfe Operadora colgar el cartel de completo en los trenes que comunican ambas ciudades. "Estamos por encima de las expectativas de servicio y de previsiones", aseguró ayer el gerente de líneas transversales de Renfe, Félix Martín, en el trayecto entre la capital hispalense y la del Túria en un viaje que organizó la compañía para periodistas de ambas capitales.

En apenas dos semanas, la ocupación de los trenes ha pasado del 25 % el primer día (138 viajeros) a los 468 usuarios que viajaron ayer entre Valencia y Sevilla (el 70 % de ocupación). Y la previsión para el viernes 29 de junio es que el tren desde Sevilla a Valencia circule al completo. En este mismo periodo habrán viajado más de dos mil personas en esta nueva conexión. La relación más demandada en esta primera semana, según fuentes de Renfe, ha sido la de Sevilla-Valencia con 613 viajeros seguida de la de Córdoba-Valencia con 273. En los primeros siete días de funcionamiento también se han vendido 5.500 viajes para los dos próximos meses, según los datos ofrecidos por el gerente de líneas transversales.

La oferta resulta atractiva, sobre todo, para los sevillanos, ya que de las 7,3 horas que emplea el Alaris García Lorca (que mantiene el servicio por el corredor mediterráneo) se ha pasado a las 3,5 horas del trayecto de alta velocidad por el centro de la península. Es casi el mismo tiempo que hace apenas año y medio se tardaba en viajar de Valencia a Madrid con el Alaris, un trayecto que ahora se cubre en hora y media.

Nuevas conexiones con Cádiz

La puesta en marcha del nuevo servicio entre el este y el sur de la península también permite a Renfe ofrecer enlaces desde Valencia a Cádiz en 6,18 horas, con un simple transbordo en Sevilla para trasladarse en un tren Alvia hasta la capital gaditana por 107,20 euros (trayecto sólo de ida). La oferta también se extiende a Jerez (105,60 euros el trayecto).