La dirección regional del PPCV tiene previsto estrenar los nuevos estatutos nacionales con la apertura de expediente disciplinario al diputado autonómico y exalcalde de Torrevieja, Pedro Hernández Mateo, quien tendrá que sentarse en el banquillo para responder de la acusación de falsedad en documento público. Ahora bien, la medida no implicará de forma inmediata la suspensión de militancia, sino que se trata más bien de un paso intermedio para ganar tiempo mientras se dicta sentencia. El jefe del Consell, Alberto Fabra, es consciente que tiene un problema en su grupo parlamentario con once personas —entre imputados y salpicados en investigaciones judiciales— ya que suponen un boquete en su política para lavar la imagen del PPCV. El diputado Hernández Mateo ya estaba imputado cuando se aprobaron los nuevos estatutos del PP, pero el cambio en su situación judicial —de imputado a procesado— obliga a los populares a tomar medidas.

El afectado, que rehusa dejar el escaño (perdería el aforo y seria juzgado en un tribunal ordinario), se avino la noche del lunes a dejar su cargo como presidente del PP local. Sin embargo, a todas luces este paso resulta insuficiente. Con los estatutos en la mano, y tal como se interpreta desde el Palau de la Generalitat, toca abrir un expediente disciplinario. Ahora bien, no necesariamente este debe conducir a una suspensión de militancia. Los estatutos dan un plazo de dos meses para concluir la investigación interna a partir de que se conozca la sentencia. La condición de diputado de Hernández Mateo es clave para entender la prudencia del PPCV. La retirada del carné supondría en la práctica perder un escaño, ya que Hernández Mateo pasaría a ser diputado no adscrito. El problema es que en el caso de él podría llegar a estar en esta legislatura una cuarta parte de los populares valencianos.

Con todo, la decisión del PPCV tardará uno días en concretarse. La competencia recae sobre el comité de derechos y garantías que preside Alfredo Castelló. El órgano, con todo, no está constituido. Primero habrá que constituirlo y después se abordará el caso de Hernández Mateo. Fabra se adjudicó en el congreso de Alicante la competencia directa del órgano disciplinario. Las fuentes consultadas indicaron que correrán la misma suerte aquellos imputados cuya situación judicial cambie, incluido los afectados por Gürtel. Entienden que los estatutos no tienen carácter retroactivo, por lo que sólo se aplicarán si se producen novedades judiciales.