El cuarto día de incendio, con miles de hectáreas arrasadas, el Gobierno incrementó ayer la ayuda aérea para sofocar la que ya es la mayor catástrofe forestal en Valencia en las dos últimas décadas. Tras un fin de semana en que alcaldes y vecinos han protestado por la falta de aeronaves, el Ejecutivo redobló esfuerzos a petición del Consell.

Desde el Ministerio de Medio Ambiente concretaron que durante el día de ayer se enviaron cuatro aviones anfibios a Cortes, y dos brigadas contra incendios procedentes de Cuenca y Daroca (Zaragoza). Para la tarde también se esperaba en Cortes un anfibio desde Málaga y un helicóptero kamov desde la base de Almoraima (Cádiz). Por otra parte, estaba prevista la salida de otro anfibio desde Torrejón de Ardoz (Madrid) en dirección al fuego de Andilla, otra brigada de 17 personas y dos helicópteros bombarderos de la base de Plasencia (Cáceres). En total, el dispositivo desde el aire ha pasado de cerca de 40 unidades el sábado a 47 durante el día de ayer.

Pese a las quejas de los alcaldes, desde la Delegación del Gobierno y la Generalitat se defiende la gestión desde la crisis desde el primer minuto y apuntaron que la coordinación con Madrid está siendo «perfecta». ¿Por qué no han llegado antes esos refuerzos? Desde Valencia se indica que la petición de medios se va actualizando constantemente, y desde Madrid se explica que la petición depende del Gobierno valenciano.

De hecho, el nivel de emergencias dos, el que se decretó inmediatamente el jueves, permite a la comunidad autónoma acceder a los medios del Estado, aunque el control del operativo se sigue llevando a cabo desde Valencia. En todo caso, ayer por la mañana, al cuarto día, Moncloa activó el Departamento de Infraestructura y Seguimiento de Situaciones de Crisis, un órgano para gestionar situaciones críticas, al frente del cual se ha situado Jorge Moragas, jefe de gabinete de Mariano Rajoy. El objetivo, según indicaron a Levante-EMV desde Moncloa, es «la mejor utilización de los recursos que se han movilizado».

Los ministros pisarán el terreno al quinto día

La ausencia de miembros del Ejecutivo en el escenario de la catástrofe fue una de las críticas más recurrentes desde la oposición ayer. Con todo, el ministro de Medio Ambiente, Arias Cañete, y el de Defensa, Pedro Morenés, comunicaron que hoy estarán en Valencia. El anuncio llegó poco después de que se supiera que el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, también viajaría hoy para conocer la situación de primera mano.