Varios alcaldes y vecinos de municipios afectados por las llamas de los incendios iniciados en Cortes de Pallás y Andilla denunciaron la falta de medios de extinción que, según dijeron, incrementaron la magnitud del siniestro. Otros munícipes explicaron que en algunos momentos los medios aéreos no han podido trabajar por la falta de visibilidad y el viento y la Generalitat recordó que hay una treintena de medios aéreos trabajando en la zona y que se van distribuyendo en función de las necesidades del avance del fuego.

El alcalde de Real, Alejandro Blasco, aseguró que las montañas y algunos chalés "ardieron" y no hay medios terrestres ni aéreos en el término. "Ya se veía venir anoche y se llamó" a Emergencias para dar cuenta del peligro en un municipio que tiene núcleos diseminados de población y tierras de cultivo, según explicó. Blasco lamentó que es "desesperante" ver que se está quemando "todo". "Estamos sin ninguna asistencia, y hay viento que está favoreciendo el fuego", agregó.

El alcalde de Catadau, Pedro Juan Bisbal, también se mostró "indignado" por la falta de medios aéreos y aseguró que desde que el fuego llegó al pueblo, la madrugada del sábado, "solo hemos visto un helicóptero sobrevolar la zona".

Desde Cortes de Pallás, su alcalde, Alberto Enrique Sáez, afirmó que los medios son "muchísimos" aunque le gustaría tener "el doble o el triple", y agradeció la "entrega" de los medios terrestres en las labores de extinción.

Lágrimas en Turís y Jérica

Vecinos de Real, Montroi y Jérica llamaron a Levante-EMV para quejarse de la falta de medios aéreos y mostraron su temor porque las llamas se acercaban a sus domicilios sin que nadie acudiera en sus ayuda. Los vecinos de la urbanización Altury de Turís también criticaron la falta de medios de extinción en la zona, principalmente aéreos. "No vimos pasar ni uno sólo helicóptero o avioneta, nos dejaron abandonados", afirma Carmina, dueña de un chalé afectado por las llamas. "Que estaban todos en la central nuclear o qué. Aquí dejaron que se quemara y luego vinieron a apagar las ascuas", añadió otro vecino. En total, según un primer balance, el fuego afectó a cinco viviendas y a más de una veintena de parcelas. Los vecinos advierten de que van a presentar una queja contra la Generalitat.

En Cortes de Pallás, muchos son los vecinos se quejaban por la falta de medios aéreos en las tareas de extinción. Juan no dejaba de mostrar su contrariedad porque aseguraba haber perdido 400 olivos pasto de las llamas. Otro que esperaba en el margen de una rotonda junto a su esposa a la espera de poder acceder a su chalé en la urbanización de Llanorel explicó que el monte en la zona "esta muy abandonado, no hay subvenciones para limpiar el monte y ahora se van a gastar en los jornales y gastos de la extinción tanto o más que en limpieza".