¿Por qué no hay medios apagando el fuego? Esta es la pregunta que se hacían los vecinos de Alcublas impotentes, en la rotonda del Pino, a escasos kilómetros de su pueblo y viendo como las llamas iban quemando toda la montaña sin que ni aeronaves ni brigadistas estuviesen haciendo nada por evitarlo, a primera hora de la mañana del domingo. La misma situación que el día anterior. Un solo agente de la Guardia Civil informaba que no subieran al pueblo porque el fuego iba a propagarse por toda la carretera y pondrían en juego sus vidas. Las llamas iban saltando de una partida a otra (El Horno Picado, La Castela, El Pino,…) ante la desesperación de los vecinos. Padres que llevaban dos días sin saber de sus hijos, que están pasando el verano en el pueblo con los abuelos, como ocurre en centenares de localidades; abuelas llorando,… Al horror de ver cómo el fuego quema los árboles y montañas que han conformado el paisaje medioambiental y sentimental cabe añadir la falta de información.

Los vecinos de Alcublas han estado más de 48 horas, desde que se inició el incendio, incomunicados por teléfono fijo, móvil y sin luz. El domingo por la tarde los móviles empezaban a funcionar desde el alto del Codadillo. Los alcublanos se apresuraron a llamar a sus hijos, padres y amigos, que angustiosos esperaban una llamada de alivio.

Durante todo el fin de semana, la información que se daba en los medios era escasa, ya que no podían informar desde el municipio, al estar incomunicado. Las redes sociales se convirtieron en el canal de comunicación para los familiares y vecinos que estaban fuera. Y gracias a algún vecino que tenía móvil con cobertura podían recibir información desde dentro. El Ayuntamiento habilitó un teléfono de emergencias, en la Casa de la Cultura, para hacer llamadas de urgencia. El domingo, de cuatro a seis de la tarde, se abrió la carretera de Alcublas a Villar -un camino rural mal asfaltado que lleva en proyecto desde 1873 y que nunca se ha ejecutado- para que los vecinos que tuviesen necesidad de salir pudieran a hacerlo. La entrada al municipio, por cualquier vía, está cerrada desde el sábado. Se espera que a lo largo del día de hoy se restablezca.