El juzgado de Instrucción número 21 de Valencia ha decidido trasladar el Caso Cooperación que investiga la presunta malversación de fondos en la extinta consellería de Solidaridad al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana. La juez titular estima lo ya apuntado por la Fiscalía Anticorrupción y considera que existen "sólidos indicios" de que Rafael Blasco participó de manera activa en la trama de ONG que habría defraudado más de 3,5 millones de las ayudas de Generalitat al Tercer Mundo. La juez traslada al organismo superior la causa, al tratarse de un diputado en de las Corts con derechos de aforado, para que proceda a su imputación.

En el auto dictado ayer, la juez considera que las "iniciales sospechas han pasado a convertirse en sólidos indicios de participación en la actividad ilícita que está siendo objeto de investigación", y considera que el síndic del Partido Popular habría participado en "delitos de fraude de subvenciones, prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y falsedad documental". Así habría quedado probado "en el curso del procedimiento" y tras las "declaraciones de imputados y testigos y, sobre todo, en el contenido de alguno de los correos bloqueados".

La magistrada hace referencia concreta a un intercambio de correos el 06/01/12 entre Arturo Tauroni, actualmente en prisión, y su hermano Augusto, del que "podría desprenderse que Rafael Blasco tenía conocimiento de que Tauroni tenía sociedades en EEUU". También destaca la juez la documentación encontrada en el maletín que portaba Josep María Felip, ex director general de la consellería, con una serie de folios impresos en los que aparecían empresas con las palabras Rafael Blasco Castany en EEUU y una serie de datos de las siguientes sociedades: T & B BLASCO ENTERPRISES INC, BLASCO CONSTRUCTION CORP, BLASCO INVESTMENTS LLC, BLASCO ELECTRIC INC, BLASCO ENTERPRISES LLC.

La juez interpreta que dichos documentos confirmarían las "sospechas" de Felip sobre "la actuación de su conseller, hasta el punto de llegar a pensar que él -Rafael Blasco- participaba de sociedades en EEUU". Confirma el auto que Felip "sospechaba de la posible connivencia entre aquellos dos en las actividades ilícitas que se habían desarrollado en la consellería de la que era Director General".

Por último, entre la documentación obtenida en el registro del domicilio de Tauroni, constan anotaciones manuscritas en las que aparecen "iniciales unidas a cifras que pudieran ser pagos en metálico". Entre estas iniciales se encuentran "RR", "MLL" o "YO". En la columna correspondiente a "RR" constan dos cantidades por importes de 7.500 euros y 5.000 euros. La juez apunta que "existen indicios suficientes en la causa para poder pensar que estas iniciales se corresponden al nombre de 'Roger Rabit' y por lo tanto a pagos efectuados a Rafael Blasco", conocido por la trama con dicho apodo.

La imputación de un aforado

El TSJ deberá deberá pronunciarse sobre su competencia para investigar el caso, aunque no hay un plazo previsto para ello. Diferentes sectores de la judicatura consideran que la imputación del exportavoz del Partido Popular llega tarde y que este extremo podría ser utilizado por su defensa para solicitar la nulidad de la instrucción del caso. A este respecto, la juez ya apunta en el auto que "no está regulado legalmente el momento concreto en que debe elevarse la instrucción de una causa cuando en la misma aparezca la posible comisión de un delito por parte de un aforado" y recuerda que es necesaria la "existencia de indicios fundados, sólidos y consistentes de responsabilidad" contra el acusado.

Considera la magistrada que, aunque inicialmente ya aparecieron hechos "que hacían sospechar la posible vinculación de Rafael Blasco a la trama dirigida por Augusto César Tauroni, en especial la estrecha relación que existía entre ambos", estos hechos no pasaban de ser "meras sospechas insuficientes para mantener una imputación". Y que sólo la posterior investigación llevada a cabo ha permitido concluir la implicación del exconseller en la trama.