El alcalde de Jèrica, el socialista Amadeo Edo, ha criticado los "escasos" medios que ha aportado la Generalitat valenciana para extinguir el fuego que afecta al municipio tras extenderse el incendio en Andilla hasta la provincia de Castelló. "Si hubiera sido por los medios de la Generalitat valenciana, el municipio estaría evacuado", ha indicado a Europa Press.

Edo, que ha señalado que en estos momentos tan sólo quedan algunos rescoldos que ya están controlados, ha manifestado que el fuego de este municipio ha sido extinguido por la Unidad Militar de Emergencia (UME), "puesto que el primer recurso de la Generalitat llegó ayer, después de 48 horas desde que entrase el fuego, y estaba formado tan sólo por un camión con dos bomberos y un agente forestal".

"La sensación de la gente era de desamparo y desprotección", ha afirmado el primer edil de Jérica, quien ha calificado la situación de "lamentable y esperpéntica", y ha señalado que, "ante la falta de medios", él mismo y siete u ocho vecinos del pueblo se arriesgaron "a hacer de bomberos, gracias a lo cual la situación no ha sido tan grave".

Edo ha lamentado que el Consell "no haya invertido ni un solo duro en limpiar el monte, puesto que está lleno de maleza y abandonado, lo que hace que la situación sea tremendamente grave cuando se produce un incendio". "La Generalitat valenciana tiene que concienciarse de que los recursos naturales hay que protegerlos y cuidarlos", ha añadido.

Teresa, "falta de medios"

El alcalde de Teresa, el socialista Ernesto Pérez, también ha criticado la "falta" de medios y la "descoordinación" en la extinción del fuego. Ha relatado como "un grupo de voluntarios fue el que salvó la situación. El Ayuntamiento ha levantado a las 10.00 horas de este lunes la orden de evacuación, de tal forma que los vecinos están regresando a sus casas "muy despacio". En total fueron evacuadas entre 400 y 500 personas.