Profesores interinos valencianos, que desde el sábado engrosan las listas del paro, protagonizaron ayer distintas movilizaciones para protestar por la situación en que quedan con la aplicación del decreto de ajustes del Consell. Una de los focos tuvo lugar por la mañana en las oficinas territoriales de Educación de Valencia cuando varias decenas de estos docentes acudieron en bloque para solicitar la documentación de su cese y «colapsaron» el servicio al juntarse con otros que pidieron las habilitaciones, aseguraron en el STE-PV.

De un colectivo de 7.500 docentes, más de 3.000 no tendrán empleo el curso próximo por el recorte de grupos mientras que la otra mitad será recolocada por la Conselleria de Educación en puestos que dejen vacantes los jubilados y para cubrir otras necesidades del sistema.

Por primera vez, la conselleria ha finiquitado el contrato a los profesores que han cubierto vacantes durante el curso con fecha de 30 de junio en lugar del 31 de agosto, como se venía produciendo hasta ahora, explicó en una nota un portavoz de CSIF.

En paralelo, miembros de los cinco sindicatos con representación en la mesa de negociación: CC OO, CSIF, STE-PV, FETE-UGT y ANPE, se concentraron en las puertas de las direcciones provinciales del Servicio Valenciano de Empleo (Servef) en Castelló, Alicante y Valencia.

Las protestas tuvieron lugar ayer porque es a esa fecha cuando se hace efectivo el despido del personal interino que tenía vacante en el curso que termina y estaba contratado por la conselleria hasta el 31 de agosto. Pero, como consecuencia del decreto de ajustes la vinculación laboral concluye ya, informaron fuentes de CC OO.

En FETE-UGT calculan que unos 3.500 profesores afectados no renovarán contrato el curso próximo, a la espera de que Educación resuelva sobre la reducción de grupos por el aumento de ratios.

En el STE-PV, que junto a AFID y la Coordinadora de Profesorado Interino convocaron al colectivo en las direcciones territoriales, señalaron que muchos de estos docentes con vacante que debían retirar su cese telemáticamente no lo pudieron efectuar por problemas con el acceso al programa por lo que acudieron a este servicio para retirarlo en papel, pero «no les han dejado hacerlo» aseguraron. El cese es necesario para poder darse de alta en el paro.

El STE-PV añadió que en Valencia, «ante el colapso generado y la indignación del profesorado ha acudido la Policía Nacional y ha grabado imágenes de la protesta que se estaba realizando».