05 de julio de 2012
05.07.2012
Caso Brugal

¿Y si los imputados del PP en las Corts se rebelasen?

La oposición pide a Fabra que actúe - El PSPV se ofrece a garantizar la gobernabilidad si los diputados del PP imputados se fueran al grupo mixto

05.07.2012 | 16:37

Los grupos de la oposición en Les Corts han exigido hoy al president de la Generalitat, Alberto Fabra, que depure responsabilidades tras conocerse la petición de imputación por el caso Brugal de la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, y su antecesor, Luis Díaz Alperi, ambos diputados autonómicos.

A preguntas de los periodistas, el portavoz del PP en Les Corts, Rafael Maluenda, se ha mostrado sorprendido por la noticia de la petición de imputación en la causa del caso Brugal sobre supuestas ilegalidades en el Plan General de Ordenación Urbana de Alicante y su traslado al Tribunal Superior de Justicia valenciano, y ha dicho que Fabra "está demostrando tolerancia cero" en temas de corrupción.

Maluenda ha afirmado que ante los casos de corrupción el president de la Generalitat "tiene una hoja de ruta clara" y "cuando hay imputación cada uno sabe dónde esta el camino", ha dicho en alusión a los miembros de su partido.

El portavoz del PSPV, Antonio Torres, ha pedido a Fabra que actúe "de inmediato" y "tome medidas con carácter de urgencia para limpiar la vida política valenciana".

El portavoz de Compromís, Enric Morera, ha señalado que la situación "no puede ser más grave desde el punto de vista institucional y de credibilidad de las instituciones", y ha pedido a Fabra que depure responsabilidades y "aparte de la vida pública a aquellas personas que tienen indicios razonables de haber cometido delitos".

La diputada de Esquerra Unida, Marina Albiol, ha afirmado que, con la petición de las imputaciones de Castedo y Díaz Alperi, son ya diez los diputados "imputados" en la bancada del PP, un "récord mundial", ha lamentado.

Según el socialista Antonio Torres, ante casos de corrupción hay que actuar de forma "drástica", y las personas que estén directamente implicadas en temas de corrupción "deben ser apartadas de los partidos políticos".

El portavoz del PSPV se ha ofrecido incluso a que en el caso de que diputados populares imputados "se rebelasen" y se fueran al grupo mixto, su formación estaría dispuesta a contrarrestarlos con la abstención o la no participación de algunos diputados socialistas en la votación de determinados proyectos con el fin de facilitar al PP la gobernabilidad.

"Si -Fabra- no limpia el Parlamento valenciano es porque no quiere y porque algo tendrán que ocultar", ha añadido Antonio Torres.

El portavoz de Compromís, Enric Morera, ha manifestado que tener esta "situación de parálisis institucional, y corrupción nos aconseja que aquí hay que hacer limpieza global".

Compromís también ha pedido al president de la Generalitat que "actúe de forma contundente" para no crear "desconfianza" en los partidos políticos, y ha señalado que en tal caso su formación "estará al lado" del PP para "acabar con la corrupción".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.