La planta de basuras de Quart de Poblet acumula ya 5.000 toneladas de basura a la espera de que vuelva a abrirse el vertedero de Dos Aguas, que no se vio afectado por el incendio pero que sigue fuera de servicio por el corte de los accesos. Así lo aseguró ayer la presidenta de la Entidad Metropolitana de Tratamiento de Residuos (Emtre) Mª Àngels Ramón-Llin, quien asegura, en cualquier caso, que esta situación puede prolongarse una semana o diez días más sin que haya problemas de almacenamiento.

Después de la primera visita de los técnicos al vertedero de Dos Aguas, la conclusión es que "no se ha quemado nada". "Ha estado sometido a altas temperaturas, pero no ha ardido nada", aseguró Ramón-Llin. Está, por tanto, en perfectas condiciones para seguir recibiendo residuos.

El problema reside, según la presidenta del Emtre, en los accesos, que siguen cortados por el incendio. Si todo va bien, esos accesos podrían abrirse en los próximos días e incluso hoy, momento a partir del cual se retomaría el traslado de basura.

A razón de 1.000 toneladas diarias, la planta de Quart acumula a día de hoy unas 5.000 toneladas de residuos ya compactados, pero puede seguir almacenando desechos al menos una semana más, situación que "espero que no se produzca por el bien de todos", dijo Ramón-Llin en referencia a los incendios.

Cuando se abra, los camiones reiniciarán el transporte masivo y si eso ocurriera hoy podría volverse a la normalidad total esta misma semana, dijo.

Contaminación en Valencia

Entre tanto, los valores de contaminación en la ciudad de Valencia han ido volviendo a la normalidad. Según difundió ayer el Grupo Municipal Socialista, las estaciones de la Pista de Silla y Molí del Sol superaron el domingo los valores de polución recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que son de 50 microgramos de partículas por metro cúbico de aire. La media del día fue de 76,7 en la Pista de Silla y 52 en Molí del Sol, aunque a las 2 de la tarde se alcanzaron valores de 145 y 174 respectivamente. Pese a ello, denunció la concejala Isabel Dolz, ni el ayuntamiento ni la Generalitat informaron a la población, por lo que pide que en futuras ocasiones se difundan estos datos a través de internet.