Los municipios afectados por los incendios forestales de Cortes de Pallás y de Andilla recibirán este mes hasta 9 millones de euros, gracias al decreto aprobado hoy por el pleno del Gobierno valenciano que establece con carácter de urgencia varios tipos de ayudas para esos Ayuntamientos.

El vicepresidente del Consell, José Císcar, ha explicado en la rueda de prensa posterior al pleno que el decreto fija ayudas para las personas físicas y jurídicas por daños materiales; para los autónomos y pymes, y para las explotaciones agrícolas, ganaderas y apícolas, y comunidades de regantes.

Estas ayudas tendrán carácter complementario, por lo que serán compatibles con las indemnizaciones o ayudas que concedan otras Administraciones públicas, y el objetivo es que estén disponibles en los ayuntamientos antes de que finalice el mes de julio, para que a su vez las puedan anticipar a los damnificados.

Las ayudas para las personas van dirigidas a paliar la destrucción total o los daños en viviendas (excluidos los estéticos), que pueden alcanzar los 13.600 euros en el caso de destrucción total de una vivienda habitual, y hasta 10.000 euros si es una vivienda no habitual.

También habrá ayudas para daños en vehículos, de hasta 4.000 euros en caso de destrucción total, así como para el equipamiento personal y doméstico básico (mobiliario, electrodomésticos, ropa, menaje y otros bienes no perecederos de primera necesidad) de hasta 3.500 euros en vivienda habitual y hasta 2.000 en vivienda no habitual.