El presunto autor del incendio originado el viernes en Andilla, que ya ha devorado 19.940 hectáreas de los Serranos, quedó ayer en libertad provisional tras prestar declaración en el Juzgado de Instrucción número 6 de Llíria. Según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, la titular del juzgado acordó ayer la libertad provisional y la comparecencia dos veces al mes de este hombre, imputado por un delito de incendio forestal por imprudencia grave.

El presunto autor, de 57 años y vecino de Andilla, fue detenido anteayer como supuesto autor del incendio. Según informaron vecinos de la localidad a este periódico, se trata de un antiguo empleado de las brigadas forestales que tiene una cuadra de caballos en la parcela en la que, según fuentes de la investigación, estaba realizando una quema de rastrojos a pesar de estar prohibido en estas fechas. Su esposa trabaja actualmente como brigada forestal, según indicaron las mismas fuentes de Andilla, y el hombre tiene fama de amar el medio ambiente y la naturaleza, añadieron.

Por todas esas razones, "mucha gente del pueblo no se cree que él sea el responsable del incendio", explican. "Posee mucha experiencia como para saber el peligro que tiene encender una hoguera en estas fechas. Sin embargo, es cierto que no se puede poner la mano en el fuego por nadie", explica un vecino de Andilla consultado por este periódico.

En el caso del incendio de Cortes de Pallás, la Guardia Civil detuvo el viernes a dos operarios como presuntos autores del fuego, que se inició el jueves por una presunta negligencia como consecuencia de unos trabajos de colocación de placas solares en una vivienda. La titular del juzgado de Requena número 3 en funciones de guardia los dejó en libertad, sin medidas cautelares, en una causa abierta por incendio forestal por imprudencia.