Los dos incendios forestales que azotan la Comunitat desde el pasado jueves se encuentran estabilizados, según ha confirmado el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra.

En el incendio de Cortes de Pallàs, y que hasta el momento ha calcinado 28.643 hectáreas, han estado trabajando a lo largo de toda la noche 300 personas, entre bomberos, brigadistas y miembros de la UME.

Al amanecer se han incorporado cuatro medios aéreos y a las seis de la mañana se han reanudado las tareas de búsqueda del cuerpo del piloto cuyo helicóptero tuvo un accidente mientras trabajaba en las tareas de extinción en el embalse de Forata.

En el incendio de Andilla se han incorporado al amanecer ocho medios aéreos, que se han sumado a las labores de los 250 bomberos y brigadistas que han estado trabajando en el sector de Yátova-Marines, donde se había producido una "pequeña reproducción" del fuego. En estos momentos no hay ninguna llama en el perímetro del incendio y éste evoluciona favorablemente.

La jornada de ayer estuvo caracterizada por los continuos rebrotes de las llamas que no impidieron una primera valoración oficial sobre las hectáreas quemadas, que ascienden a 48.583, según fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos.

Información oficial facilitada por la Generalitat Valenciana calificaba de "favorable" la evolución de los incendios iniciados en Cortes de Pallás y Andilla. Brigadas de extinción, unidades militares y aeronaves concentraban su trabajo en sellar el perímetro.

Pese a contar con las condiciones meteorológicas más favorables desde que el pasado jueves se declaró el incendio de Cortes de Pallás, los rebrotes de las llamas fueron constantes, especialmente en el entorno del incendio de Andilla. A última hora de ayer tarde, las columnas de humo de estos rebrotes eran visibles en Llíria, amenazando de nuevo a la Sierra Calderona.

La humedad del viento de Levante ayudó a frenar la voracidad del incendio de Cortes de Pallás, que tenía dos focos activos y estabilizados en Yátova-Forata y Cortes de Pallás-Sierra Martés, aunque el incendio se encuentra muy lejos de ser controlado y cualquier racha de viento aviva de nuevo las llamas.

Los ministros de Defensa y Agricultura y Medio Ambiente, Pedro Morenés y Miguel Arias Cañete visitaban por la mañana el puesto de mando avanzado de Yátova, donde mantuvieron un encuentro con el presidente de la Generalitat, Carlos Fabra, y fueron informados de la evolución del incendio. Hoy visitará la zona el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

El ministro Arias Cañete destacaba la dificultad de los trabajos de extinción en condiciones hostiles de extrema sequedad y vientos de poniente de hasta 70 kilómetros hora. Según cifras oficiales en la extinción de estos incendios trabajan 1.850 personas, de las que 1.000 son militares, apoyados por 41 aeronaves.

Durante la visita al pueto de mando de Yátova, Gobierno central y autonómico acordaron colaborar "estrechamente" habilitando ayudas para los afectados. En Andilla, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba se entrevistaba con los alcaldes de municipios afectados a los que trasladó su deseo de un final rápido para "la pesadilla".

Vuelven a casa

Anoche regresaron a sus viviendas los vecinos de Yátova que fueron evacuados el domingo por la tarde por la proximidad del fuego a la población. También las trescientas personas desalojadas en los municipios castellonenses de Bejís, Sacañet y Teresa volvían a sus domicilios.

Varios equipos trabajaban en la reparación de tendidos eléctricos y de comunicaciones afectados por el fuego. En gran parte del área quemada ayer no había señal de telefonía móvil.