El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, manifestó ayer que aunque la Generalitat hubiera "multiplicado por diez" los medios para hacer frente a los incendios de Cortes de Pallás y Andilla, habría dado "exactamente igual" dado que las condiciones de extremo calor, baja humedad y las rachas de viento no permitían la extinción.

La "prueba y la evidencia" es que, cuando a partir del sábado cambiaron las condiciones me-teorológicas, las estrategias empezaron a dar sus frutos y la extinción "comenzó a ser eficaz".

El conseller informó ayer a los portavoces de los grupos parlamentarios sobre la evolución de los incendios y los medios utilizados después de que las llamas dieran ayer un respiro. No obstante, continúan produciendo esporádicas reproducciones que impiden dar por controlados los incendios.

Todavía ayer, los incendios forestales de Cortés de Pallás y Andilla movilizaron a 900 personas en tierra y a 32 aeronaves que siguen trabajando en las labores de extinción y refrescando el perímetro.

El conseller aseguró que los incendios están estabilizados y sin llamas. En el caso del de Cortes, está "estable" desde la mañana de ayer mientras que el de Andilla está en fase de estabilización, con el perímetro acotado aunque aún quedan "puntos calientes".

En una jornada en la que arreciaron las críticas contra la Generalitat, Serafín Castellano apeló a la "transparencia" a la hora de dar información y explicaciones a grupos parlamentarios y alcaldes. El conseller apeló a la "responsabilidad" de todos porque, según declaró "queda mucho verano" y será "muy complicado" porque el invierno y la pasada primavera han sido muy secos y las temperaturas de mayo y junio han resultado "muy adversas". "Y queda julio y agosto, y nos jugamos vidas humanas y un patrimonio ecológico importante".

Ayer, alcaldes y portavoces socialistas de los municipios castellonenses del Alto Palancia afectados por el incendio de los últimos días trasladaban a la dirección provincial del partido sus quejas por "la grave descoordinación" de la Generalitat, "que ha provocado efectos devastadores en el patrimonio forestal".

Según el conseller, la Generalitat "tiene los mismos medios" que en 2011, cuando se quemaron 2.500 hectáreas en su conjunto.

Preguntado por si se va a entonar el "mea culpa" por el estado de los montes valencianos, Castellano recordó que ha pedido una comparecencia en las Corts donde se podrá "debatir estas cuestiones" y aseguró que darán los datos "con responsabilidad exentos de demagogia y planteamientos políticos".

"Respeto a todos los que quieran ir por líneas que crean conveniente pero somos de las primeras comunidades autónomas en prevención y extinción", defendió el conseller.

Ayudas

El Consejo de Ministros y el pleno del Gobierno valenciano aprobarán en sus reuniones del próximo viernes las ayudas a los afectados por los incendios forestales que han calcinado cerca de 50.000 hectáreas.

Así lo anunciaron el president de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, y el ministro de Interior, Jorge Fernández Díez, que se trasladó ayer a Valencia para conocer de primera mano las tareas de extinción.

Por otra parte, la empresa pública estatal Tragsa contratará a vecinos de las zonas afectadas por los incendios forestales de Cortes de Pallás y Andilla para realizar las labores de limpieza y regeneración de los bosques afectados.

Así se acordó en la primera reunión de la comisión interdepartamental, constituida por Gobierno, Generalitat y diputaciones, según explicó la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León.