Uno de los mandos que dirigía la sección de la Unidad Militar de Emergencias (UME) desplegada entre el sábado y ayer en Carlet aseguró a Levante-EMV que el frente del incendio de Cortes que alcanzó varias zonas habitadas de este término durante el fin de semana ha sido "el peor" en el que ha trabajado desde que se enroló en la UME hace cinco años, según explicó.

El sargento primero Raúl Ramón, miembro de la unidad procedente de Zaragoza desplegada el fin de semana en Carlet en dos turnos de 40 militares cada uno, aseguró que las rachas de viento del sábado por la tarde "que cambiaban cada 20 minutos no las había visto en ningún otro lugar de España". El suboficial añadió que el sábado por la tarde, durante la madrugada y el domingo por la mañana tuvieron que hacer frente en las zonas más escarpadas de la partida del Pi la Cabra a llamas de 30 metros de altura para salvar las zonas residenciales. Otros efectivos de bomberos civiles desplegados también confirmaron que las dificultades eran máximas.

Mientras, el Ayuntamiento de Carlet llegó a formar durante el domingo un auténtico ejército de voluntarios después de reclamar la movilización de asociaciones y colectivos locales. A medio día se habían concentrado unos 200 vecinos, en su mayoría propietarios de chalés de la zona, para actuar contra el fuego. Sin embargo, sólo 27 de ellos fueron aceptados por los servicios de extinción contra incendios por temor a que pudiera ocurrir algún percance. Los voluntarios ayudaron en tareas de extinción durante más de diez horas y también pidieron motosierras privadas.