La Guardia Civil está instruyendo diligencias con el fin de esclarecer las causas del ccidente de helicóptero en la zona del pantano de Foratalabores de extinción del incendio Cortes de Pallás.

Las diligencias serán entregadas en el Juzgado de Guardia de Requena.

Asimismo, esta misma tarde, se practicará la autopsia del cuerpo en el Instituto de Medicina Legal de Valencia y se pondrá a disposición de la familia, según ha informado en un comunicado la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana.

El dispositivo de búsqueda ha localizado este martes, a las 13.30 horas, en el interior del embalse de Forata, en el término de Yátova (Valencia) el cuerpo sin vida del piloto de helicópteros, el coronel de infantería José Agustín Nieva Gómez, de 59 años, que durante desapareció mientras realizaba labores de extinción del incendio de Cortes de Pallás.

El accidente del helicóptero de extinción de incendios, perteneciente al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, con base en Daroca, tuvo lugar en las inmediaciones del embalse de Forata, término municipal de Yátova, sobre las 15.45 horas del lunes. Inmediatamente se inició la búsqueda por parte de los diferentes servicios de emergencia, coordinados por los efectivos de la Guardia Civil.

Desde el primer momento se marcó como presunta zona de acción los alrededores del embalse, al haber aparecido en ese lugar restos de fuselaje de la aeronave. Las acciones de búsqueda se centraron tanto por tierra como por aire y agua del embalse, donde llegaron a participar 21 submarinistas, coordinados por el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil.

En el transcurso de la mañana, dentro de la zona acotada de búsqueda de los submarinistas de los bomberos, fue localizado por estos lo que quedaba de la aeronave, centrándose los esfuerzos, a partir de este momento, en ese punto, procediéndose momentos más tarde, al rescate del cuerpo por parte de los submarinistas de la Guardia Civil.

En total, el dispositivo de búsqueda, dirigido por el GEAS de la Guardia Civil, ha estado formado por más de 60 efectivos. La búsqueda en tierra la han llevando a cabo agentes de la Guardia Civil del Grupo Rural de Seguridad y del Seprona, mientras que la búsqueda acuática la han realizado 21 submarinistas apoyados por cinco embarcaciones. Por su parte, la búsqueda aérea ha sido realizada por un helicóptero de la Guardia Civil que se ha sumado esta mañana al dispositivo.

La Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana ha destacado "la espléndida colaboración" entre los diferentes servicios que participaron en la búsqueda y localización del piloto desaparecido, aunque no han podido evitar el fallecimiento del mismo.

MILITAR EN LA RESERVA

situación de reserva desde 2004, ha sido hallado este mediodía en la zona del pantano de Forata "experimentado y con más de 4.000 horas de vuelos".

piloto de helicópteros de emergencias

disponía de 3.995 horas de vuelo, más de 1.000 de ellas en el modelo Bell 412.