Los incendios de Cortes de Pallás y Andilla están provocando unos efectos "irreparables e irreversibles sobre la biodiversidad" de amplias zonas incluidas en la red Natura 2000 y como Áreas Importantes para la Conservación de las Aves (IBA). Estos espacios han sido identificados por mantener poblaciones importantes de águila-azor perdicera y otras aves rapaces forestales como son la culebrera europea o el aguililla calzada, según explicó Mario Giménez, delegado de SEO/Birdlife en Valencia.

De estas especies, el águila-azor perdicera, considerada como "vulnerable" por el catálogo nacional de especies amenazadas, "tiene al menos seis territorios afectados por los incendios, habiéndose incluso quemado uno de los nidos. Por otro lado, los pollos de algunas rapaces forestales, como la culebrera europea, el gavilán común y el aguililla calzada, han muerto calcinados, al estar todavía en los nidos debido a que al ser especies migradoras de largas distancias son más tardías en su reproducción. Para estas especies, además de la destrucción total de su hábitat se ha perdido la reproducción de este año", añade el ornitólogo.

Responsabilidad

Los incendios forestales suponen la pérdida total del hábitat, en muchos casos hábitat de especies de las que España tiene una alta responsabilidad de su conservación frente a Europa por presentar las mejores poblaciones.

SEO/BirdLife recuerda a la administración valenciana que tiene "la obligación" de recuperar lo antes posible el hábitat destruido por los incendios y conseguir alcanzar de nuevo los valores naturales de estos espacios protegidos.

Advierte que la restauración de la zona debe establecerse siguiendo un plan que debe tener una base científica, huyendo de unas rápidas reforestaciones ineficaces y desaconsejadas por los científicos.

Por último, la organización de defensa ambiental solicita a la administración valenciana que realice una planificación integral del territorio incluyendo el apoyo a la agricultura y ganadería tradicional, así como un mayor control de las edificaciones y urbanizaciones diseminadas por las masas boscosas.