La reunión mantenida ayer por el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, con los alcaldes y los portavoces de la oposición de los municipios afectados por el fuego sirvió para que los primeros, en el caso de pertenecer al Partido Popular, pudieran expresarle todas sus peticiones y los segundos le recriminaran la falta de medios para extinguir los incendios. De hecho, los ediles socialistas pidieron la dimisión del conseller por su actuación «antes, durante y después de esta catástrofe». La petición se une a la de Compromís y Esquerra Unida, realizada días antes.

El conseller se defendió con datos técnicos, explicó que las decisiones se tomaron desde el Centro de Mando Avanzado y achacó la gravedad de las consecuencias del siniestro exclusivamente a las condiciones meteorológicas, según indicaron asistentes a la asamblea. Castellano defendió que el Consell «se puso en marcha desde el minuto cero» para concretar las ayudas que les corresponden a los afectados para que les lleguen «de la manera más inmediata posible». Recordó asimismo que el viernes el pleno del gobierno autonómico aprobó el decreto de ayudas y medidas destinado «a la reactivación socioeconómica de los municipios».

Antonio del Valle, secretario general de la agrupación local de Dos Aguas, fue uno de los que escenificó el enfado de los políticos de la oposición de la zona. «Le he lanzado varias preguntas concretas sobre la extinción del fuego y lo que sucederá ahora, pero ha echado balones fuera», explicó Del Valle.

Entre las cuestiones que se plantearon salió a relucir el abandono de los municipios del interior. «Queremos saber porqué en 17 años se ha abandonado a los pueblos del interior. Se han despoblado, ha desaparecido la agricultura y la ganadería, cuyas acciones indirectas ayudan a la no propagación de fuegos», expuso el portavoz socialista. También inquirió a Castellano por la ley de Desarrollo Rural Sostenible, que según Del Valle, no se ejecuta. Asimismo, el conseller tampoco explicó qué pasó con la brigada helitransportada de Siete Aguas, que supuestamente fue evacuada de Dos Aguas en mitad del incendio. Del Valle lamentó que «en ningún momento ha hecho autocrítica. Le ha tirado la culpa de todo a las condiciones meteorológicas».

Los alcaldes del Partido Popular también demandaron celeridad al conseller para las ayudas, que tendrán que gestionar los consistorios.