El secretario general del PSPV-PSOE, Joaquim Puig, ha reclamado hoy que las ayudas que se adopten para los afectados por los incendios forestales de esta semana "sean de verdad, rápidas y eficaces", y que el Consell cambie la normativa con el fin de impedir que se puedan recalificar terrenos quemados.

Puig ha señalado a los periodistas que "lo fundamental" es que las ayudas que tanto el Gobierno estatal como el autonómico han anunciado que adoptarán hoy "sean de verdad", porque este no es momento de palabras, sino "de hechos".

El dirigente socialista ha recordado que hace unos años hubo un incendio en L'Alcalatén y que el Gobierno central ingresó el 50% de las ayudas para los ayuntamientos afectados "en una cuenta corriente controlada por la Diputación que finalmente nunca se pudo hacer efectiva, porque la Generalitat nunca cumplió su palabra y no puso el 50%" restante.

"Hay que ayudar de una manera objetiva, clara e intentando sobre todo superar esta crisis de carácter ecológico que es tremenda", ha aseverado Puig, quien ha insistido en que se adopten "decisiones rápidas ya", y que los ciudadanos afectados de las comarcas de interior tengan una clara "solución de salida".

Además, ha considerado que el problema más grande del interior valenciano es la despoblación de las zonas rurales, lo que "provoca más incendios", y por ello "lo más importante es la prevención y que haya posibilidades reales de que la gente pueda vivir en esas comarcas".