Los grupos de la oposición en Les Corts Valencianes han acusado al PP de utilizar el pleno para "tapar" los incendios que han calcinado cerca de 50.000 hectáreas en el interior de la provincia de Valencia, al plantearlo como trámite en el que no se podrán presentar propuestas.

Socialistas, Compromís y Esquerra Unida (EU) han criticado el hecho de que la comparecencia del conseller de Gobernación, Serafín Castellano, se vaya a producir después del debate de dos decretos ley, mientras que el PP ha defendido el proceso y ha garantizado que no va a haber "ninguna traba para ese debate".

El portavoz del PSPV-PSOE, Antonio Torres, ha insistido en que dada la "envergadura" de la catástrofe, debía haber comparecido el president de la Generalitat, Alberto Fabra, y no el conseller de Gobernación.

Torres, que ha lamentado que el PP no le haya permitido incluir en el orden del día una proposición no de ley con propuestas sobre los incendios, ha puesto en duda que el decreto aprobado por el Consell, que destinaba 9 millones de euros para paliar daños, sea suficiente.

"Dudamos mucho de que con el decreto que se ha publicado se vaya a actuar de una forma ágil, se ha dicho que antes de finales de julio dispondrán las personas afectadas de las ayudas, pero nos tememos que esto no va a ser así y que la cantidad que inicialmente se ha previsto es total y absolutamente insuficiente", ha declarado.

La portavoz adjunta de Compromís Mónica Oltra ha advertido de que por mucho que el PP lo intente "no puede tapar" imágenes como "la desolación" que el fuego ha dejado en zonas del interior de la Comunitat Valenciana.

Oltra ha acusado al PP de querer "camuflar" este tema "entre dos plenos" y de utilizar Les Corts Valencianes "como un plató para esconder su mala gestión, que en el caso del incendio tiene mucho que ver con la magnitud y las consecuencias que finalmente ha sido esta catástrofe".

El portavoz adjunto de EU Ignacio Blanco ha lamentado que, tal y como espera la ciudadanía, "lo primero" que debatiera en Les Corts tras "la catástrofe natural" que se ha producido, fuera el tema de los incendios, mientras el PP ha preferido considerar esta cuestión "un trámite, que se tiene que cumplir inevitablemente".

Blanco ha afirmado que Castellano actúa como "cortafuego" de Fabra y el PP ha optado por no permitir que la oposición presente propuestas porque "quedarían en evidencia no apoyando propuestas que serían muy razonables y sensatas".

Por su parte, el viceportavoz del PP, Rafael Maluenda, ha defendido la actuación del Gobierno valenciano en este tema y la rapidez con la que ha reaccionado y la ha comparado con otros sucesos como "la pantanada de Tous", donde los afectados tuvieron que "recurrir" a los tribunales para cobrar.

Maluenda ha sostenido que las medidas "de choque" adoptadas por el Gobierno valenciano "son las adecuadas", sin perjuicio de que más adelante se adopten otras nuevas.

Asimismo, ha defendido que quien comparezca sea Castellano, ya que es "el que ha estado todos estos días a pie de obra, reuniéndose, coordinando, en un esfuerzo importantísimo por defender vidas, por impedir que el fuego llegase a los cascos urbanos o entrara en zonas protegidas como la Calderona".

Preguntado por la ausencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la ha excusado porque tenía "una agenda de antemano", pero han destacado han venido varios ministros que se han "comprometido" con los valencianos y se han puesto a disposición de la Generalitat y de los afectados.