La dirección de RTVV ha confirmado esta mañana al comité de empresa del ente que el Expediente de Regulación de Empleo exigido por el Consell para sanear la empresa pública afectará a un máximo de 1.295 de los 1.695 trabajadores, de los cuales 994 serán de Canal 9, 103 de Ràdio 9, 173 del ente y 25 de Noumultimedia, afectando a más del 76 % de la plantilla. La noticia ha desencadenado las protestas de los trabajadores, que han impedido la emisión del informativo del mediodía ocupando el plató y han terminado siendo desalojados por la Policía.

La medida pretende ahorrar 54 millones de euros al año al pasar de un gasto en personal de casi 74 millones de euros en 2011 a 18 millones en 2013. La dirección de la empresa ha asegurado en un comunicado que la decisión "obedece a la imposibilidad de soportar financieramente la actual estructura empresarial y pretende una radical modernización del ente público". "La actual estructura del Grupo RTVV, diseñada en los 80, es imposible de mantener en la presente coyuntura económica y audiovisual", han reconocido.

El número de canales también se verá reducido. Así, está previsto que a partir del 1 de enero sólo existan dos canales de televisión (en estos momentos emiten Canal 9, Nou 24 y Punt 2), las dos emisoras de radio y una plataforma multimedia. El recorte afectará también a aquellos trabajadores que se encuentran en excedencia, así como a los liberados sindicales.

RTVV anuncia y reconoce que para cumplir con el mandato de servicio público propio del medio "se procederá a la externalización de una gran parte de los medios técnicos y otros servicios actuales, cuyo mantenimiento no se podría llevar a cabo con normalidad con la plantilla resultante de este proceso". Se estima que el coste de esa contratación oscilará entre 10 y 12 millones anuales.

La empresa ha facilitado la documentación del ERE para que pueda ser examinada por los sindicatos antes de las negociaciones que se iniciarán el jueves. Más de mil folios, que contienen la relación de los puestos de trabajo afectados, aunque ningún nombre.

Así lo ha comunicado Juan Prefaci, secretario general de RTVV, en sustitución de Vicente Sanz. Según fuentes de Intersindical Valenciana presentes en la reunión, Prefaci ha asegurado que sólo había dormido media hora y que se trataba del "día más difícil de mi vida". El secretario general también ha defendido que "esta era la única solución para no cerrar RTVV".

Las palabras de Prefaci, sin embargo, fueron recogidas con cierta distancia por sindicatos y trabajadores que exigieron la dimisión de todos los directivos. Posteriormente, a las dos del mediodía, los trabajadores de Radiotelevisión Valenciana han ocupado el plató de informativos de Canal 9 durante la emisión del Notícies 9 Primera Edició, consiguiendo que se emitiera su protesta hasta que la dirección consiguió que se cortara la emisión.

El ERE será sometido a votación en el Pleno del Consejo de RTVV el miércoles y el jueves tendrá lugar la primera reunión entre sindicatos y empresa en el primer intento por pactar las condiciones del anunciado expediente de regulación de empleo del ente público. De salir adelante, será comunicado a la autoridad laboral competente y supondrá de facto la puesta en marcha de la nueva Ley del Estatuto de RTVV.