El presidente provincial del PP en Valencia, Alfonso Rus, ha manifestado hoy su intención de mantener a Rafael Blasco como miembro del Comité Ejecutivo Provincial con independencia de que finalmente sea imputado en la conocida como causa de la cooperación.

Rus, que ha hecho estas declaraciones en una entrevista concedida a Radio 9, ha defendido que una imputación "significa ir a defenderse y decir lo que uno opina", ante el juez, por lo que mientras los estatutos de su partido no digan lo contrario, Blasco seguirá como vocal de libre designación.

Tras justificar su elección porque Blasco es "primero un gran político, segundo amigo mío y tercero porque no está ni imputado", ha criticado que se haya "criminalizado" este término, cuando "el 30 o 40 por ciento de los alcaldes" se encuentran en esta situación, y ha pedido "calma".

"Si a un imputado lo tiran fuera y luego es inocente, su vida política y trabajo se ha ido al traste", ha afirmado Rus, quien ha criticado que "por estar imputado uno ya está automáticamente liquidado a nivel profesional".

Rus ha defendido que la inclusión de Blasco en su ejecutiva ha sido "por convicción", y preguntado sobre la opinión que ha merecido su decisión en el PP, ha insistido en que no hace las cosas en función de "lo que piensan los demás".

Interpelado sobre los últimos ajustes aprobados por el Gobierno central, ha afirmado que son "medidas traumáticas", pero necesarias, aunque ha admitido que no le "gustan" medidas como la rebaja salarial a los funcionarios, que son un colectivo "tan mal visto como el político".

"El funcionario lo que hace es trabajar", ha afirmado el también presidente de la Diputación de Valencia, quien ha destacado que se trata de "gente muy preparada, que quiere ampliar sus conocimientos, y que permanentemente está instruyéndose para estar al día".

En cuanto al recorte del número de concejales o diputados, ha manifestado que todo lo que suponga "bajar gastos en la administración es positivo", aunque ha puntualizado que en el caso de los ediles "habría que hacer cálculos, porque el 98 por ciento no cobran".

"Todo lo que sea bajar gastos de Les Corts, del Senado, la gente lo verá bien", ha reconocido Rus, quien ha explicado que en breve mantendrá una reunión con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, para conocer las medidas en profundidad.