El titular del Juzgado de Instrucción nº 3 de Palma de Mallorca ha librado un oficio reclamando una copia de la agenda de la alcaldesa de Valencia Rita Barberá correspondiente a marzo de 2008 y los asientos contables a los que se cargó una comida en la que presuntamente participaron Iñaki Urdangarín, su socio Diego Torres, la alcaldesa y el entonces vicepresidente del Consell Vicente Rambla.

El oficio, fechado ayer, tiene su origen en las declaraciones realizadas por Vicente Rambla y la exconsellera de Cultura y Deportes, Trinidad Miró, en las que admitieron su participación en al menos dos comidas con Iñaki Urdangarín, Diego Torres y Miguel Zorío.

El juez explica que ambos- cuya declaración se produjo en calidad de testigos- "asistieron en su condición pública" a ambas comidas. "La primera, habida en un conocido restaurante de Valencia sobre el día 3 de marzo de 2008 y otra en un hotel de Castellón sobre el 28 de mayo del mismo año".

El oficio explica que a la primera comida asistió la alcaldesa - "Ballesa" en el original-, acompañada del Concejal de Deportes y que fue cargada a las arcas del ayuntamiento mientras la segunda fue pagada con fondos de la Generalitat.

El juez fundamenta su petición recordando que la Constitución limita el acceso a los datos reservados de carácter personal como puede ser una agenda de compromisos, con la salvedad de que el documento tenga interés judicial.

Dice el juez, tras oir a Rambla y Trinidad Miró, que a esas comidas asistieron los imputados Urdangarín, Torres y Zorio. En ellas se trataron "temas que afectan al erario público, como era la adjudicación a Don Iñaki Urdangarín y Don Diego Torres, de la organización de los llamados Juegos de la Juventud, evento que venía a suceder a los Juegos Olímpicos Europeos, en su día adjudicado a los anteriores con nulo éxito".

El juzgado de Mallorca ha oficiado a la alcaldesa de Valencia para que acredite con fotocopia compulsada el contenido de su agenda del marzo de 2008 y las facturas de comidas pagadas. Del mismo modo, el juez remite oficio al presidente de la Generalitat para que le informe de las citas de Rambla y sus gastos en comidas en el mes de mayo de 2008.