Ocho senadores del PSE han suscrito hoy una declaración en defensa del catalán en la que reivindican la lengua como patrimonio de todos los españoles y denuncian los cambios que el PP está introduciendo en Baleares y Aragón que, según los firmantes, suponen un deterioro en el estatus de la lengua.

Los firmantes piden al Gobierno de España "que actúe de acuerdo con el mandato constitucional de especial respeto y protección de todas las lenguas españolas, adoptando las medidas correspondientes a favor del reconocimiento de la unidad de la lengua catalana".

Los ocho senadores, dos por cada comunidad donde el catalán es una lengua "de uso claramente arraigado", han presentado la declaración en una rueda de prensa en la Cámara Alta en la que han incidido en su intención de promover, a partir de septiembre, una proposición de ley sobre el reconocimiento y el fomento de las lenguas de España, de acuerdo con el artículo 3 de la Constitución.

La declaración está suscrita por Antonio Arrufat y José María Becana, de Aragón; Carles Martí y Jessus Sequera, de Cataluña; Francesc Antich y Antoni Manchado, de Baleares; y José María Ángel Batalla y Carmen Alborch, de la Comunitat Valenciana.

Carles Martí ha explicado que, aunque son sólo ocho los que aparecen como firmantes, el resto de senadores socialistas coincide con el texto de la declaración que afirma que las lenguas cooficiales no sólo forman parte "del valor patrimonial, cultural, lingüístico y social" de España sino que son "un activo con futuro para las oportunidades individuales en un mundo globalizado".

Añade que las modificaciones legislativas impulsadas por los Gobiernos de Aragón y Baleares comportarían "un deterioro del estatus legal de la lengua, de los derechos lingüísticos de los catalanohablantes y de la normalización de la lengua en la enseñanza, la comunicación y el uso social" en ambas comunidades.

Así, la declaración recalca que esos cambios legales "no se ajustan" ni a la Declaración Universal de los Derechos Lingüísticos ni a los respectivos estatutos de autonomía.

El senador aragonés José María Becana ha recalcado que un Gobierno autonómico "no puede campar a sus anchas en temas tan sagrados".

Por su paete, el senador balear Antoni Manchado ha hecho hincapié en que el derecho al uso del catalán y el castellano que reconoce el Estatuto de autonomía se puso "ayer en quiebra cuando se aprueba una ley que reconoce que los funcionarios públicos de la comunidad no tienen obligación de conocer el catalán".

Por último, el valenciano José Maria Ángel Batalla ha explicado su decisión de suscribir el texto en la "regresión total" de la normalidad lingüística que, a su juicio, se está produciendo en la Comunitat Valenciana y ha destacado "la actualidad, la vigencia y el orgullo" de que sean los senadores socialistas los que hayan "puesto en marcha este manifiesto".

Los senadores han añadido por último que, a partir del próximo periodo de sesiones, intentarán sumar a más grupos parlamentarios a la proposición de ley en defensa del catalán que presentarán en septiembre en el Senado.