Entre las voces en contra del traslado al lunes de San José y el 9 d'Octubre están la Federación de Asociaciones de Vecinos, la asociación Tyrius, el Arzobispado, los grupos municipales del PSPV, EU y Compromís y, sobre todo, los falleros de base, que han rechazado siempre la medida por entender que responde a intereses económicos y no a la tradición.

La directiva de la Junta Central Fallera, que preside el concejal de Fiestas, Francisco Lledó, otro detractor del cambio de fechas, lamentó el martes el escaso margen de maniobra que el Consell ha dado a los falleros para adoptar la medida.

La diputada de EUPV, Marga Sanz, arremetió contra la medida y dijo que es "una forma de ningunear" una fiesta que representa "el sentir de los valencianos y nuestra capacidad de autogobierno". EU emprenderá iniciativas parlamentarias para evitar el traslado del 9 d'Octubre.

El portavoz del grupo municipal de EU, Amadeu Sanchis, también mostró su disconformidad con la decisión de cambiar los festivos al lunes y puso el acento en la falta de coordinación entre el ayuntamiento de Valencia y la Generalitat. "¿Desde cuándo una decisión así se toma sin consultarse con el ayuntamiento?", se preguntó.

El portavoz del grupo municipal socialista, Joan Calabuig, en principio partidario de cambiar el día de San José al tercer lunes de marzo, se alineó ayer con los falleros y dijo que el anuncio de Fabra es "un desprecio" hacia el mundo de las fallas porque se ha decidido "de manera unilateral", lo que, a su juicio, no deja en buen lugar a la alcaldesa de Valencia. En la misma línea crítica por la falta de diálogo con las fallas se pronunió Compromís.

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos, María José Broseta, dijo estar "totalmente en contra" del cambio de fechas porque "altera una tradición de los valencianos" y porque "se ha decidido demasiado alegremente y sin consultar a nadie".

Tyrius pide que "se recapacite"

La noticia tampoco ha caído biene en Asociación Provincial de Amas de Casa y Consumidores Tyrius, que en un comunicado ayer instó al Consell a que recapacite sobre el traslado a lunes del 19 de marzo. La entidad cuestiona la repercusión del adelanto de ese día y del 9 d'Octubre anunciada "por sorpresa" por el presidente Alberto Fabra. Tyrius pide a la Generalitat que dé "continuidad a una tradición tan arraigada en la ciudad de Valencia y en muchos pueblos de la Comunitat que cada 19 de marzo celebran el día de San José y, por consiguiente, la 'cremà'".

Tampoco apoyó el cambio de festivos al lunes, el Arzobispado quien informó que las celebraciones litúrgicas de San José y del Día de la Comunitat se mantendrán el 19 de marzo y el 9 d'Octubre, respectivamente, pese al traslado a lunes de estos festivos. Una de las partes destacadas de la procesión cívica del 9 d'Octubre, que rememora la entrada del rey Jaume I en Valencia y rinde homenaje a la Senyera, es el tradicional "Te Deum" en la catedral de Valencia.

La celebración litúrgica por San José y la del 9 D'Octubre, cuando se lleva a cabo la celebración de la dedicación de la Catedral, "permanecerán inamovibles", destacaron fuentes del Arzobispado. Se trata de actos religiosos que no se moverán de su calendario y que se desarrollarán independientemente de los actos festivos que organicen la Junta Central Fallera o la Generalitat, según el caso.