El macabro argumento del despido de hasta 1.295 trabajadores de RTVV y sus sociedades está escrito. Falta poner el nombre y apellido a los protagonistas. Será en el próximo mes, contado a partir de la aprobación del expediente de regulación de empleo, que se hará efectiva mañana mismo en el consejo de administración. El PP impondrá su mayoría absoluta en el órgano de gobierno del ente público. A continuación se comunicará la propuesta de ERE a la Conselleria de Educación, Formación y Empleo y se abrirá el período de consultas y negociación con los sindicatos, que piensan dar la batalla para reducir al máximo el impacto de la reducción de plantilla.

El secretario general de RTVV, Juan Prefaci, comunicó ayer a los miembros del comité de empresa que hasta el próximo 19 de agosto deberán sentarse cerrar las condiciones. Una de las bazas para minimizar los efectos del ERE son las prejubilaciones. En este sentido, el despacho Garrigues Abogados entregó una relación de unos 200 empleados mayores de 55 años susceptibles de poder acogerse a prejubilaciones pactadas.

Radiotelevisió Valenciana difundió ayer un comunicado en el que subrayó que se pondrá en marcha un plan social que quiere impulsar las recolocaciones externas.

Paralelamente a esta negociación, entra en vigor la nueva ley de RTVV aprobada la semana pasada en las Corts y que prevé la liquidación de las sociedades Canal 9 y Ràdio 9 y la fusión de ambas para alumbrar la nueva RTVV S. A. como corporación pública. El actual ente público se extinguirá directamente, lo mismo que el consejo de administración. La normativa que sustituye la Ley 7/1984 de 4 de julio establece la redacción de un convenio marco para regular la nueva sociedad para los próximos 9 años y un contrato programa con la Generalitat, con presupuesto tasado, válido para 3 años y que entrará en vigor en enero de 2013.

El actual consejo de administración de 12 miembros será sustituido por uno nuevo de 9 y competencias radicalmente distintas. Asumirán, por ejemplo, la capacidad de contratación, que perderá en parte el director general, quien no podrá firmar acuerdos comerciales que superen los 5 millones de euros. Hasta que las Corts nombren al nuevo órgano de gobierno, el Consell designará a un "administrador provisional único" que gestionará la nueva RTVV S. A. surgida de la fusión. Entonces será cuando se liquidará el ente público. La ley prevé que la disolución de RTVV la gestione el llamado Consejo de Liquidación del Ente, que estará integrado por tres miembros. Serán designados, asimismo, por el Consell y asumirán la "gestión, dirección y representación de la entidad pública en liquidación".

El PP acusa a los sindicatos de usar la "violencia fascista"

Los partidos políticos en la oposición en las Corts se solidarizaron ayer con los trabajadores de RTVV tras conocerse que la propuesta de Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentada por la dirección del ente afectará a 1.295 empleados. El PP, por su parte, criticó "la violencia al más puro estilo fascista" empleada por los trabajadores que impidieron la emisión del informativo de las 14 horas.

Alicia de Miguel

Secretaria de comunicación del PPCV

"El asalto de los sindicalistas a RTVV es una atropello al derecho de los ciudadanos a estar informados"

La secretaria de Comunicación del PPCV, Alicia de Miguel, denunció ayer que el "asalto de los sindicalistas" a Radiotelevisión Valenciana (RTVV) impidió el derecho a la información de los ciudadanos. De Miguel se refirió así en un comunicado a la irrupción en el plató de informativos de Canal 9 de trabajadores de RTVV para protestar por el expediente de regulación de empleo presentado por la empresa, que afectará a 1.295 empleados.

Según De Miguel, la acción de los trabajadores, que imposibilitó la emisión del informativo de las 14 horas, "supone un atropello a las libertades, al servicio público y al derecho de los ciudadanos a estar informados". La también diputada autonómica acusó al comité de empresa de actuar "contra los derechos y libertades de los ciudadanos" y recalcó que sus integrantes "son los que menos tienen que perder porque saben que tienen sus puestos asegurados". Para la dirigente popular, "la violencia no tiene cabida en un Estado de Derecho. Las imágenes que hemos podido ver todos son más propias de otros tiempos ya que suponen un uso de la violencia al más puro estilo fascista".

Josep Moreno

portavoz del PSPV sobre Rtvv

"No es un ERE ni una medida de ahorro, sino una caza de brujas que sirve para pagar favores y castigar deslealtades en RTVV"

El portavoz socialista en la Comisión de Control de Radio Televisión Valenciana (RTVV), Josep Moreno, aseguró ayer que la propuesta de Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentada por la dirección del ente "no es un ERE ni una medida de ahorro, sino que es una caza de brujas que sólo sirve para pagar favores y castigar deslealtades". De esta manera, el diputado autonómico aseguró que Fabra "tenía este ajuste planeado y oculto, a la espera de finalizar sus congresos internos".

"La ley presentada, de manera unilateral y sin consenso ni con sindicatos ni con partidos políticos, por el PP deja en evidencia cuál es su auténtico plan", apuntó en un comunicado Moreno, quien destaca que "lo primero que han hecho es una caza de brujas, sobre todo contra aquellos que les molestan porque son periodistas independientes o porque son gente que aspira a realizar su trabajo sin presiones". Del mismo modo, aseveró que "lo que pretenden es ahorrarse los sueldos públicos de personas que, en su mayoría, están ahí tras haber aprobado una oposición, y sustituirlos por las tramas de empresas controladas por altos cargos del PP".

Enric Morera

portavoz de Compromís en las corts

"En RTVV lo que sobran son los directivos y los amigos de éstos y del partido que han ido colocando estos años"

El portavoz de Compromís en las Corts Enric Morera, consideró ayer que en Radio Televisión Valenciana (RTVV) "sobran los directivos culpables del gran agujero, de la gran deuda que han provocado porque no saben cómo gestionar el ente", así como "los amigos y amigas de los directivos y del partido que han ido colocando estos años y que, con toda seguridad, continuarán en la casa". Sobre el ERE, destacó que "los fieles servidores del PP que mandan en RTVV han anunciado la muerte definitiva de una herramienta que tenía que estar al servicio de la lengua y que no ha sido posible". Morera recalcó que para justificar los despidos , "el PP habla de la herencia de Lerma", lo que considera "la excusa de un mal pagador, la justificación de unos ineptos que han jugado con muchos millones de dinero público para llevar nuestra radiotelevisión a la ruina".

marga Sanz

Coordinadora de EUPV

"Es la puñalada definitiva a RTVV, con la que la plantilla va a pagar los años de amiguismo, derroche y mala gestión"

La síndica y coordinadora de EUPV, Marga Sanz, acusó ayer al Consell de asestar la "puñalada definitiva" a RTVV. Según Sanz, con el ERE, "se confirma la tragedia y un drama que los directivos de la casa han venido alargando durante un año y medio que afectará a tres de cada cuatro trabajadores de la radiotelevisión pública valenciana, con el 76% de la plantilla que se irá a la calle en las próximas semanas".

Además, denunció que los trabajadores "están siendo víctimas del robo, el saqueo y el expolio por parte de los directivos del ente. La plantilla va a pagar ahora los años de amiguismo, derroche, irregularidades y mala gestión, con los casos de Teconsa y Triskel como ejemplos". Para Sanz, el anuncio del ERE, junto con la aprobación de la nueva Ley de RTVV en solitario en las Corts la pasada semana, obedece a la "voladura controlada" del ente por parte del PP . "Además de privatizar RTVV y malvender o regalar las franjas horarias a productoras amigas, ahora lo que hace el Consell es un ERE para dejar una radio y una televisión en la que sólo se queden los adeptos al régimen".