La escasez de recursos municipales para servicios públicos ha supuesto el revulsivo necesario para que los vecinos se agrupen y decidan de forma voluntaria encargarse de aquellas tareas que hasta ahora se ejercían desde su ayuntamiento. Padres que pintan el colegio de sus hijos, vecinos que limpian las calles y el cementerio, y jubilados que regulan el tráfico a la salida de los colegios son algunas de las respuestas vecinales ante la falta de liquidez de los consistorios.

LA RIBERA

Vecinos de Benimuslem limpian el cementerio

Los recursos de un pueblo pequeño como Benimuslem son escasos y, hace un par de meses, un grupo de vecinos y concejales coincidieron en que el cementerio no ofrecía la mejor imagen y decidieron encargarse de forma desinteresada de su limpieza. Otro vecino dedica parte de su tiempo libre al mantenimiento del campo de fútbol municipal.

El ayuntamiento quiere regular esta colaboración vecinal con la creación de una asociación de voluntarios que dé cobertura a estas personas y a cualquier otro vecino que desee participar en trabajos o actividades que pueda surgir y a los que la corporación no pueda hacer frente por esta escasez de recursos.

La creación de una asociación para regular la colaboración de vecinos en servicios municipales es la fórmula apuntada por los servicios jurídicos de la diputación para evitar cualquier problema, según explicó el concejal José Vicente Ferrer, mientras destacaba que los propios concejales serán los primeros en integrarse ya que, en la práctica, están realizando trabajos cuando resultan necesarios, como la reparación de la caldera del colegio o la limpieza del cementerio. «Si nos tenemos que arremangar, como el primero», indicó.

También la organización Xúquer Viu trabaja en un proyecto de captación de voluntarios que, a partir del próximo otoño, asumirán tareas de inspección y vigilancia del río. Los participantes formarán grupos y apadrinarán uno de los tramos de 500 metros en que el proyecto fraccionará el Júcar desde Sumacàrcer a Cullera. Ese será su ámbito de acción durante el año que dura el compromiso. La red pretende incluir también los cursos de río tributarios como el Magre o el Albaida.

Los voluntarios, inscritos en el denominado Projecte Rius, recibirán la formación necesaria para su tarea mediante un cursillo que durará un solo día.

L'HORTA

Puçol: Los voluntarios se encargan del jardin municipal

El Ayuntamiento de Puçol y Acció Ecologista-Agró de l´Horta Nord firmaron en 2011 un convenio de custodia de territorio para la conservación, gestión y uso público del Paraje Natural de La Costera por parte de voluntarios de la localidad durante los próximos diez años.

Desde entonces, el grupo ecologista se encarga de la gestión del este paraje municipal, la conservación de los hábitats y su fauna y flora, la recuperación de ecosistemas degradados, la reintroducción de especies autóctonas, la preservación de los valores etnológicos y culturales de La Costera, la armonización entre el respeto al medio ambiente y las actividades humanas de la zona así como el uso público, el turismo ordenado y la educación ambiental.

Este convenio de custodia de territorio constará cada año de un programa anual de actividades y proyectos diseñado por AE-Agró y consensuado con el Ayuntamiento de Puçol, que aportará una subvención económica para su desarrollo en función de sus posibilidades. Además, AE-Agró también aportará recursos en función de las ayudas y subvenciones que pueda lograr de otras entidades públicas y privadas para conservar y mejorar la naturaleza del paraje natural.

LA SAFORVoluntariado ambiental en Gandia

En esta comarca no existen ejemplos en los que los vecinos hayan tenido que asumir servicios que son competencia de los consistorios ante la falta de presupuesto. En cambio, existe otro tipo de voluntariado que moviliza a decenas de personas, sobre todo, en lo que respecta al cuidado de los bosques y a la prevención de incendios forestales. En el caso de Gandia, por ejemplo, es el Consell de Joves, quien gestiona este servicio desde que el año 1994 se organizara por primera vez. El voluntariado ambiental, en el que participan un gran número de jóvenes, tiene como ojetivo la conservación y promocion de los bosques y los terrenos forestales, así como la lucha contra la desertificación.

También en Simat de la Valldigna se organiza cada año un voluntariado ambiental en el que, curiosamente, este año participan más personas que en anteriores ocasiones, y esto ha permitido que se pueda cubrir una mayor superficie de terreno del térimino municipal. En concreto, este año participa en el voluntariado ambiental de Simat un total de 14 personas que, guidas por el Grup Muntanya Valldigna que es la entidad que gesiona el servicio, se encargan de vigilar los campos.

Según señalaron responsables del Grup Muntanya Valldigna, el paro está beneficiando a este programa de voluntariado, ya que mucha gente que no tiene trabajo ha decidido formar parte de este grupo. «Antes de estar en casa pasándolo mal y calentándose la cabeza, prefieren ayudar a la sociedad», apuntó Xavi Català, responsable del voluntariado ambiental de Simat.

VALENCIARetiran 270 kilos de basura del fondo de la Malva-rosa

En la playa de la Malva-rosa, más de 400 buzos, venidos de toda la Comunitat Valenciana, se encargaron el pasado sábado de recoger restos depositados en el fondo del mar. La marca: 270 kilos de basura del agua en 45 minutos. «Hemos batido todos los récords, aunque no hayamos pagado para que lo registren», explicaron fuentes de la organización. No hubo que adentrarse mucho en el mar para encontrarse de todo. Latas, botellas, bolsas de plástico, compresas... El que se lleva el premio al objeto más llamativo es, sin duda, el carrito de la compra, aunque también compiten urnas de cenizas de personas fallecidas. Por alguna extraña razón, estos objetos han ido a parar a las aguas donde cada día se bañan miles de personas. Y todo esto a muy poca distancia de la orilla (750 metros).

Los más de 400 voluntarios procedían de varios clubes de buceo, así como de la Guardia Civil o Bomberos. El Club de Buceo Mediterráneo, quien organizaba la acción, los distribuyó en tres zonas distintas a lo largo de la orilla de la Malva-rosa.

LA COSTERALos padres pintan el colegio

Decididos a dejar atrás el pesimismo para abonarse a la filosofía del «hágalo usted mismo«, un grupo de padres del colegio diocesano Sant Antoni Abad de Canals han emprendido una campaña para solventar las carencias, necesidades y desperfectos del centro.

La iniciativa de mejorar las instalaciones partió de las propias familias de los alumnos, aunque en las labores participan también profesores del colegio, además de 25 padres. Amparo Calabuig, delegada de la titularidad del centro, explicó que, hasta ahora, los trabajos habían consistido en el rascado de paredes y limpiado de celosías. Además, apuntó que los voluntarios «están poniendo capas de pintura que ha comprado el propio centro escolar».

*Información elaborada por:

P. F., X. García, Voro Contreras,

M. Bonillo, T. A. C.