La colaboración de personas mayores como voluntarios en diversas actividades relacionadas con el día a día de la ciudad no es nueva en la capital de La Plana. El Ayuntamiento de Castelló, a través de la Concejalía de Gente Mayor, puso en marcha en 2002 un programa especial de voluntariado que permite a jubilados que así lo desean velar por la seguridad de los más pequeños a la entrada y salida de los colegios o ejercer como guías de museo.

Durante el presente curso un total de 40 mayores han participado en el programa de protección escolar que, en colaboración de la Policía Local, ha hecho que el cruce de las calzadas sea más seguro para los alumnos de infantil y primaria de más de una docena de centros de Castelló y el Grau. Estos voluntarios reciben durante el curso clases de formación específicas por parte de la propia policía para garantizar que puedan realizar su tarea de forma adecuada.

Respecto a los guías de museo, este año han sido 14 las personas mayores que han explicado a los visitantes las características de las diversas exposiciones que alberga el Museu de Belles Arts de Castelló.

En Fanzara, los vecinos han participado en la configuración urbanística del pueblo, en este caso en el jardín de la entrada a la población. La remodelación se ha realizado durante el primer semestre de 2012 con el dinero que le ha sobrado a la plataforma que se creó para luchar contra la instalación del vertedero, proyecto totalmente enterrado, y con el trabajo de alguno de los vecinos.

Los voluntarios de los Amigos del Medio Ambiente y la Cultura son los únicos que realizan en Peñíscola tareas de voluntariado, en este caso ambiental. Esta asociación ha sido formada por técnicos de la Conselleria de Territorio en anteriores veranos para que ayuden en la prevención de incendios forestales y atención a los usuarios de la Serra d´Irta.

El voluntariado es todavía minoritario en los ayuntamientos de Els Ports. Únicamente Cinctorres ha puesto en marcha una campaña de voluntariado municipal con un doble objetivo: desarrollar proyectos que sería imposible implementar por la carencia de recursos y fomentar la participación ciudadana en la gestión municipales con ideas propuestas por los ciudadanos.

En algunos municipios las prácticas de alumnos de talleres de empleo dan vida, a oficinas de turismo. Es el caso de municipios del Maestrat donde los alumnos del taller del Cedes de Albocàsser realizan sus prácticas. En Portell el ayuntamiento ha concedido mil euros a la asociación de padres para que pueda gestionar la Escuela de Verano.