El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha anunciado que en el próximo debate de Política General en septiembre propondrá la reducción y reestructuración del Síndic de Greuges, el Síndic de Comptes, la Academia Valenciana de la Llengua, el Consell Valencià de Cultura, el Comité Económico y Social y el Consell Jurídic Consultiu. Fabra ha defendido que la reforma de estos órganos estatutarios se llevará a cabo "sin perder fuerzas en las señas de identidad", pero ha justificado la necesidad de la medida: "Tenemos que ajustar esos órganos a los recortes que se vienen produciendo en toda la Administración".

El presidente de la Generalitat ha reconocido que "las estructuras que hace unos años se podían mantener, ahora hay que reorganizarlas para garantizar su mantenimiento" y ha destacado todos los recortes que se vienen produciendo en la Administración: "Nos lo piden los ciudadanos, especialmente ahora que les pedimos esfuerzos".

Fabra no ha querido concretar cuál será su propuesta de reducción y comunica que esperará a hablar con el resto de grupos parlamentarios.

Los órganos estatutarios de la Comunitat Valenciana cuestan a los valencianos casi 20 millones de euros al año, un 0,15% del presupuesto. En 2012, la Sindicatura de Comptes recibirá 6,25 millones, la Academia Valenciana de la Llengua 3,8 millones, el Síndic de Greuges cerca de 3,4 millones, el Consell Jurídic Consultiu 2,9 millones, el Consell Valencià de Cultura 1,8 millones y el Consejo Económico y Social 963.000 euros. Buena parte de estas partidas van destinadas a personal de dichos organismos.

Balance de un año

El presidente de la Generalitat ha comparecido tras el pleno del Consell, celebrado hoy en Simat de la Valldigna, donde ha hecho un balance de su primer año al frente del Consell. Durante su intervención, destacó el número de recortes acometidos, entre ellos los que afectan a la reforma del sector público empresarial -que pasará de 46 a 6 entidades públicas-, sobre la que ha destacado que "hemos sido los primeros y eso nos ha dado credibilidad de cara al Gobierno". Entre los ya acometidos ha mencionado los llevados a cabo en el IVVSA y RTVV y ha reconocido que "tenemos que continuar con los expedientes de regulación de empleo en el resto de empresas".

Fabra también ha señalado como positiva la liquidación de 19 fundaciones, la integración de las oficinas del IVEX en la red del ministerio de Exteriores o la implantación del nuevo modelos sanitario. "Había que ser austeros y hemos trabajado en no gastar más de lo que ingresamos", ha presumido.

Sobre la nueva política de Grandes Eventos, el presidente de la Generalitat asegura que se han "revisado con sensatez" y reconoce que "en estos momentos hay otras prioridades". A pesar de todo, el jefe del Consell reconoce "lo positivo de estos eventos para la imagen de la Comunitat" y asegura que algunos de ellos se han renegociado "para que fueran realmente positivos".