El presidente de la Comunitat Valenciana, Alberto Fabra, no ve necesario revisar el estado de las autonomías, como ha pedido hoy su compañera de partido Esperanza Aguirre, y ha demandado un mayor esfuerzo para hacerlo "más asumible", especialmente en la prestación de servicios a los ciudadanos.

Fabra se ha pronunciado así, en declaraciones a los periodistas, tras participar en la reunión que durante más de cinco horas ha mantenido el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, con los barones territoriales del partido para abordar la situación económica y los últimos ajustes acordados por el Ejecutivo.

Ante la propuesta de Aguirre, el presidente valenciano ha dejado claro que lo importante es prestar los servicios al ciudadano, porque "al final el coste sigue siendo el mismo y da igual quién lo haga". "Lo que tenemos que hacer es ser buenos gestores y ajustarnos al nivel de déficit que el Gobierno ha marcado y al que nosotros nos hemos comprometido", ha recalcado.

No se trata, ha añadido, de plantear más recortes, sino de esforzarse en el plan de reequilibrio que todas las comunidades han presentado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y no excederse del 1,5 por ciento de déficit que ha marcado el Gobierno para estas administraciones territoriales.

La Comunitat Valenciana es una de las regiones que se ha acogido al fondo de liquidez autonómico, dotado con 18.000 millones, y, según Fabra, la cantidad solicitada por su Gobierno -3.500 millones- será suficiente para hacer frente a sus necesidades.

Fabra cree que otras comunidades, además de Cataluña y Murcia, que ya lo han hecho, recurrirán a este fondo, un instrumento que el Gobierno de Rajoy ha puesto en marcha para dar liquidez a las comunidades y que éstas puedan hacer frente a los vencimientos, como en su día hizo con el plan de proveedores.

El presidente de la Comunidad Valenciana ha explicado que en la reunión se han expresado muchas "reflexiones", pero "siempre en positivo" e "intentando trabajar desde las comunidades para poder apoyar" los objetivos del Gobierno de reducir el déficit.

"Somos conscientes de que estamos siendo observados con lupa por países de la Unión Europea y de los mercados internacionales. En la unidad y el esfuerzo común está nuestra credibilidad y, en ese sentido, hemos dado todo el apoyo a las medidas que está tomando Rajoy y al esfuerzo conjunto que tenemos que hacer todos", ha concluido Fabra.