La Generalitat valenciana despedirá a aproximadamente el 50 por ciento de la plantilla de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa), que está formada por 325 trabajadores, por lo que los empleados afectados serán algo más de 160.

La dirección general de Cacsa ha comunicado al comité de empresa el inicio del despido colectivo que afectará aproximadamente al 50 por ciento de su plantilla, formada por 325 trabajadores, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Ante la "difícil" situación económica, el Consejo de Administración de Cacsa aprobó en reunión celebrada el 11 de junio de 2012 el inicio de la tramitación del despido colectivo con el objeto de reducir costes y recortar las pérdidas. El objetivo es ir "nivelando los ingresos y gastos para tener menos dependencia de la administración".

Este ajuste de personal, según la Generalitat, "obedece a causas económicas, procedentes de la disminución de asignación presupuestaria y el descenso generalizado en el volumen de ingresos de la empresa, provocados ambos por la coyuntura económica global, y a causas organizativas ante la necesidad de adaptar los recursos a la situación actual".

Desde el año 2010, Cacsa lleva aplicando una política de restricción de gastos y ha puesto en marcha, entre otras muchas medidas, un plan de saneamiento para reducir los gastos de funcionamiento de la sociedad.

La plantilla supone el 25% del gasto

Sin embargo, estas actuaciones han resultado "insuficientes" por lo que se ve "en la necesidad de aplicar otras medidas de austeridad más allá de las ya adoptadas y que pasan por reajustar la plantilla, cuyo gasto supone el 25 por ciento del presupuesto de la sociedad", ha asegurado el Consell.

Según la Generalitat, con la adopción de esta medida "se obtendrá una mejora en la organización de los recursos humanos de la empresa, atendiendo a las necesidades actuales". Asimismo, ha indicad que el inicio de este procedimiento "permitirá normalizar en parte la situación de la empresa, ayudará a equilibrar su estructura de costes y obtendrá una estructura organizativa aligerada, acorde con el nivel de actividad, más saneada y en mejores condiciones".

En cualquier caso, la Ciudad de las Artes y las Ciencias garantiza "su compromiso por seguir realizando su labor y ofreciendo sus contenidos con el máximo nivel de calidad y excelencia, tal y como ha hecho a lo largo de estos años en los que ha conseguido consolidarse como emblema de la Comunitat Valenciana".

De mutuo acuerdo, las partes han establecido iniciar el periodo de consultas el día 6 de agosto en aras a alcanzar "un acuerdo satisfactorio" para ambas partes.