El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, aseguró ayer rotundo en Madrid que con el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) solicitado por su Ejecutivo al Gobierno -y que podría llegar a 3.500 millones- tendrá suficiente para cubrir el ejercicio. Fabra, tras participar en la reunión de Rajoy con los barones autonómicos del PP en la que los populares escenificaron el compromiso de cumplir con el déficit y los recortes, auguró que más autonomías, además de la valenciana, Murcia y Cataluña, se acogerán al fondo de rescate, ya que se trata de un instrumento, dijo, "necesario" para "asumir" los vencimientos de deuda hasta fin de año, un mecanismo de "liquidez" a disposición de las autonomías igual que en su día el Gobierno puso a su disposición la línea de crédito del ICO o el pago a proveedores.

El encuentro con Rajoy en Génova fue previo a la reunión de hoy del Consejo de Política Fiscal y Financiera en la que el ministro Cristóbal Montoro detallará las condiciones del FLA. Esto es, la letra pequeña de la ayuda del Estado, 18.000 millones para todas las comunidades. Además de la C. Valenciana, Murcia y Cataluña, ningún presidente autonómico del PP avanzó si hoy solicitará también acogerse al fondo, aunque Fabra auguró que así será. "¿Y habrá suficiente con el FLA para hacer frente a las necesidades de la C. Valenciana?", se le preguntó. "Sí, seguro", respondió.

Fabra explicó que en la reunión se verbalizaron muchas "reflexiones", pero "siempre en positivo" e "intentando trabajar desde las comunidades para poder apoyar" los objetivos del Gobierno de reducir el déficit. "Somos conscientes de que estamos siendo observados con lupa por países de la Unión Europea y de los mercados internacionales. En la unidad y el esfuerzo común está nuestra credibilidad y, en ese sentido, hemos dado todo el apoyo a las medidas que está tomando Rajoy y al esfuerzo conjunto que tenemos que hacer todos", resaltó.

Los barones del PP acordaron reducir diputados autonómicos (algo que Fabra ya ha propuesto) y eliminar los organismos institucionales duplicados a nivel nacional que no estén recogidos en los respectivos Estatutos. El compromiso "salva" a todas las instituciones autonómicas de la Generalitat -la Sindicatura, el Síndic de Greuges o el Consell de Cultura- ya que se incorporaron al Estatuto en la reforma de 2006 pero explica la iniciativa de Fabra de aplicarles la tijera para "solidarizarse" con los que tengan que proceder a la amputación.