31 de julio de 2012
31.07.2012

El Gobierno de Rajoy mantendrá el recurso de inconstitucionalidad contra la ley del «parany»

Presidencia asegura que no lo retirará si no hay cambios que hagan la norma «aceptable» por Medio Ambiente y por Bruselas

02.08.2012 | 02:59
Un «parany» de Castelló.

El Gobierno de Mariano Rajoy mantendrá el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el anterior Ejecutivo de Rodríguez Zapatero contra la ley valenciana que regula la caza con parany. La norma, aprobada en las Corts en 2009 con los votos a favor de PP, PSPV y Bloc, y el rechazo de Esquerra Unida e Iniciativa del Poble Valencià, sigue en suspenso después de que el Tribunal Constitucional admitiera a trámite el recurso socialista. Ahora, pese al cambio de partido en el Gobierno de España, nada va a cambiar. Así lo asegura Jorge Moragas, director del gabinete de la Presidencia del Gobierno, en una carta que en nombre de Mariano Rajoy acaba de remitir a la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA) tras una consulta realizada en este sentido por el colectivo animalista.

La misiva oficial de la Presidencia del Gobierno, a la que ha tenido acceso este periódico, es tajante: «Sobre la retirada del recurso de inconstitucionalidad presentado contra la ley de caza de la Comunidad Valenciana, le informo de que no está prevista la retirada del mismo, al menos mientras la legislación de la citada comunidad no cambie de forma que sea aceptable por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y por la Comisión Europea», escribe Jorge Moragas.

La decisión, que satisface a ANPBA, se produce antes de que el Tribunal Constitucional haya resuelto la cuestión. En este sentido, la postura del Gobierno refuerza la opción del Consell planteada hace tres meses por la consellera de Medio Ambiente, Isabel Bonig, y que pasaría por modificar otra vez la legislación autonómica que daba cobertura legal al método tradicional del parany, un método de caza no selectiva de ciertos pájaros mediante el uso de una sustancia pegajosa en árboles-trampa.

Al Consell, de todos modos, no le será fácil, porque el jefe de unidad de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Ion Codescu, ya ha advertido de que «la Comisión [Europea] seguirá de cerca los acontecimientos y no permitirá legalizar métodos de caza no selectivos y por tanto contrarios a la directiva 2009/147/CE, sobre la protección de las aves silvestres».

En este sentido, tampoco la Conselleria de Medio Ambiente ha relajado el control. De hecho, el mes pasado hizo públicas dos nuevas sanciones contra cazadores de parany, que se elevaban a 300 y 600 euros, por infracciones cometidas en el límite fronterizo de Vinaròs y en Orpesa del Mar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


Enlaces recomendados: Premios Cine