Iniciativa-Compromís ha instado este miércoles al PP de Castellón a que "siga el ejemplo" de la sentencia del juzgado de lo Contencioso Administrativo número 5 de Valencia que ordena al Ayuntamiento de la ciudad retirar el título de alcalde honorífico a Francisco Franco y retire la Medalla de Oro de la ciudad al dictador.

En un comunicado, se ha referido así a la sentencia por la que el juez estima el recurso contencioso-administrativo interpuesto por el portavoz municipal de Compromís, Joan Ribó, contra el acuerdo del pleno del 29 de julio del año pasado que rechazó una moción de la coalición en la que proponía retirar ese título a Franco.

El secretario de organización de Iniciativa-Compromís en Castellón, Pepe Cueva, sostiene que esa sentencia "desmonta el argumento del PP de la ciudad, que votó en contra de retirar la Medalla de Oro al dictador Franco, bajo el argumento de que estaba ya muerto y, por lo tanto, no hacía falta".

Al respecto, reclama a la formación castellonense que "aplique un criterio de racionalidad" y "retire inmediatamente este vergonzoso distintivo", de modo que "no espere a que la oposición vuelva a llevar al pleno la propuesta ahora avalada por una sentencia judicial".

Cueva apunta que, según esa sentencia, las administraciones "deben hacer cumplir la Ley de la Memoria" y "tomar medidas para evitar la exaltación de la revuelta militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura", mientras que el acto recurrido queda dentro de los supuestos de esa norma "puesto que quien ostenta aquel título no accedió a la Jefatura del Estado por las vías democráticas".

El dirigente de Iniciativa-Compromís recuerda que, en el caso de Castellón, "el PP votó en contra en 2009 de retirar la Medalla de Oro de la ciudad al dictador, con la misma excusa, como se ha posicionado siempre en contra de retirar a Serrano Súñer el título de alcalde honorífico y hijo adoptivo de la ciudad, o recientemente, en contra de retirar los nombres de calles franquistas".

Cueva critica que la formación 'popular' "mantiene una rémora franquista de la que ni puede ni se quiere desprender, puesto que forma parte de su ADN político" y tilda de "lamentable" que "se haya de acudir a los tribunales para limpiar la ciudad de títulos ofensivos y placas fascistas".