La Conselleria de Sanidad ingresó ayer a las farmacias de la Comunitat Valenciana un total de 40 millones de euros, un 33 por ciento del dinero que la administración les adeuda, correspondiente a la mensualidad de febrero, según explicaron fuentes del Ilustre Colegio de Farmacéuticos de Valencia. Representantes de los colegios de farmacéuticos mantuvieron ayer una conversación con el conseller de Sanidad, Luis Rosado, quien les informó de este abono.

Los farmacéuticos de las tres provincias llegaron a anunciar recientemente un nuevo cierre en protesta por los retrasos de la administración autonómica a la hora de hacer efectivos sus pagos aunque finalmente decidieron desconvocarlo ante el compromiso de la Generalitat de ir abonando la deuda. Ahora se han visto con la promesa incumplida.

El Consejo Valenciano de Colegios de Farmacéuticos y las asociaciones empresariales farmacéuticas (CONFAR) mostraron ayer su "profunda indignación" ante el retraso del pago de la deuda de la Generalitat y han informado a "la población en general, que ante la imposibilidad de adquirir medicamentos por causa del impago, les atenderemos hasta agotar las existencias".

Según un comunicado de ese Consejo y de CONFAR, que han mantenido una reunión hoy "sólo se ha iniciado el procedimiento de pago de apenas un tercio de la factura del mes de febrero", por parte de la Generalitat. En ese comunicado se señala que si hace escasamente diez días la Generalitat Valenciana "se comprometía al pago de, cuanto menos, una facturación en este mes de julio, lo cierto es que esto no se ha producido".

La Comunitat Valenciana, señalan, es la única de España que adeuda los medicamentos dispensados desde el día 1 de febrero, y cuyo valor asciende a más de 620 millones de euros, "lo que hace inviable la continuidad del servicio de las Oficinas de Farmacia, por lo que manifestamos a la población en general, que ante la imposibilidad de adquirir medicamentos por causa del impago, les atenderemos hasta agotar las existencias".