Entre 200 y 500 vecinos de los 22 municipios afectados por los incendios de Cortes de Pallás y Andilla trabajarán para la empresa Tragsa durante las tareas de limpieza de los montes arrasados por las llamas. Así lo confirmó ayer la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, después de reunirse con todos los alcaldes de las localidades perjudicadas.

La delegada explicó que las condiciones de las contrataciones se detallarán en breve, aunque la cantidad será en relación a las hectáreas quemadas en cada municipio. En este sentido, se prevé que el 15 de agosto esté terminado el informe del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo, que delimitará las zonas en las que Tragsa actuará. Según Sánchez de León, a partir de ese momento, Tragsa necesitará "seis semanas para el proceso de selección de personal, atendiendo al listado de necesidades y a la formación requerida".

Además, la delegada gubernamental informó que el Gobierno central ha activado la tramitación del real decreto 307/2005, para ayudas de emergencia, y que los municipios afectados podrán acceder a ellas. Por su parte, los ediles expresaron el deseo de que sean los consistorios los que gestionen la futura reforestación.