El Gobierno valenciano ha aprobado hoy el Decreto que regula el modelo de enseñanza plurilingüe y que permitirá que, a partir de septiembre, más de 45.000 escolares inicien la educación en inglés, valenciano y castellano en la Comunitat Valenciana.

La consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Catalá, ha informado en la rueda de prensa posterior al Pleno del Consell de que el decreto, que "nace del consenso", convertirá a los alumnos de infantil en la primera generación plurilingüe de la Comunitat. "Es un proceso realista y muy necesario, que mejorará la competencia lingüística de los escolares", ha afirmado Catalá, quien ha agregado que para garantizar la viabilidad del proyecto Educación formará cada año a 3.000 profesores en las escuelas oficiales de idiomas.

Catalá ha destacado que se respetará la autonomía de los centros para elaborar el proyecto lingüístico y se pedirá, por primera vez, la opinión de los padres sobre el modelo que quieren para sus hijos. El programa se implantará de forma progresiva, primero en Educación Infantil y después en Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, con el objetivo de adaptar la plantilla a las nuevas necesidades lingüísticas y su aplicación concluirá en el curso 2020-21. El decreto establece la existencia de dos programas: el Plurilingüe en Valenciano (PPEV), cuya lengua base es el valenciano y en el cual se podrá desarrollar la inmersión lingüística, y el Plurilingüe en Castellano (PPEC), que tiene como base el castellano.

Estos programas poseen contenidos curriculares en las lenguas cooficiales de la Comunitat y en inglés, y abren la posibilidad de introducir otra lengua extranjera, según ha explicado la consellera. Este modelo educativo nace, ha defendido, de la demanda de la sociedad valenciana y porque, según las encuestas, el 73,8 por ciento de la población valenciana quiere una enseñanza que englobe los tres idiomas, mientras el 84 % manifiesta su interés en que una o varias asignaturas se impartieran en inglés.

En la práctica el plurilingüismo supone que un alumno reciba, desde segundo ciclo de Educación Infantil, el doble de horas lectivas en inglés respecto al año anterior y que pase a las 2.000 horas en toda su etapa educativa obligatoria.

Este modelo incluye además la "garantía de la igualdad de oportunidades" para las familias, que tendrán las mismas opciones para que sus hijos aprendan inglés en cualquier centro público de la Generalitat.

Preguntada por las críticas de los sindicatos a este decreto, sobre que carece del consenso necesario y se pierde con él la enseñanza en valenciano, Catalá ha asegurado que desde 2011 han tenido una "participación importante y muchas de sus sugerencias han sido aceptadas y valoradas".

"El papel principal de los sindicatos de la Educación en este proceso será el plan de formación del profesorado, y en este sentido se han realizado muchas reuniones y mesas sectoriales para trabajar con ellos", ha señalado Catalá.

La consellera ha destacado que el decreto no entra en contradicción con la normativa de la Ley de Uso del Valenciano ni con la doctrina constitucional del Tribunal Supremo con respecto al plurilingüismo, y además protege y preserva la lengua valenciana.

Catalá también ha destacado el esfuerzo de la Comunitat por el aprendizaje en valenciano, ya que en los planes en este idioma se ha pasado de 74.277 alumnos en el curso 1995-96 a un total de 229.907 en el curso 2011-12.