El archibebe (Tringa totanus) ha reaparecido en el marjal dels Moros. Han pasado 20 años desde la última vez que se avistó una pareja de ejemplares de esta especie protegida en la gran zona húmeda comprendida entre Puçol y Sagunt, en la provincia de Valencia, y ahora todo apunta a que vuelve a haber nidos de archibebe en este humedal.

El pasado mes de junio, uno de los miembros del colectivo Acció Ecologista-Agró consiguió localizar una cría de esta especie en el marjal dels Moros. Un hecho que prueba la existencia de al menos una pareja reproductora de archibebe que ha decidido instalar su nido en este marjal, algo que, según la Conselleria de Territorio y Medio Ambiente, no sucedía desde el año 1992.

En la actualidad, sólo se pueden encontrar una o dos parejas reproductoras de archibebe en tres zonas húmedas de la Comunitat Valenciana: las lagunas de La Mata-Torrevieja, las salinas de Santa Pola y ahora el marjal dels Moros.

El archibebe es un ave de la familia de los Scolopacidaes catalogada como protegida por el Comité Español de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y por el Catàleg Valencià d'Espècies de Fauna Amenaçada. Por otra parte, los convenios de Berna y de Bonn, la Directiva de Aves de la Unión Europea y el Listado de especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre) también contemplan diferentes figuras de protección para el archibebe.

Se calcula que en todo el territorio español habitan actualmente cerca de mil parejas reproductoras de esta ave. La mayoría se encuentran en Castilla-La Mancha, Castilla y León, el Delta del Ebro y las marismas del Guadalquivir.

En el espacio natural del marjal dels Moros también han nidificado durante este verano otras especies consideradas como protegidas. Se trata del charrán común, la cigüeñela común y la canastera común, que se han dejado ver en la zona durante la última temporada.