Presidencia de la Generalitat se "descolgó" ayer de un posible acuerdo con los gobiernos de Canarias, Andalucía y Murcia para hacer frente común y exigir al Gobierno que preside Mariano Rajoy una mejora de la financiación autonómica. En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente de Canarias, Paulino Rivero desveló que el día anterior había mantenido en Madrid un encuentro "discreto" con los presidentes de la Comunitat Valenciana, Alberto Fabra y Murcia, Ramón Luis Valcárcel; comunidades, remarcó, que junto con Canarias, son de las peores financiadas. Adelantó que este fin de semana tiene previsto reunirse con su homólogo andaluz, José Antonio Griñán, y especificó que el objetivo de las conversaciones es hacer un grupo de trabajo para exigirle al Estado "los mismos derechos" de financiación que el resto de las comunidades autónomas. "Tenemos los mismos derechos a tener la misma atención en sanidad, en educación o en servicios sociales que tienen el resto de los ciudadanos que viven en otras partes del Estado español", manifestó el dirigente canario.

Las declaraciones de Rivera se producen un día después de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera que ha evidenciado la falta de consenso nacional en torno a los objetivos de déficit. Canarias conforma junto con Andalucía, Cataluña y Asturias el grupo de las autonomías "díscolas" con Rajoy tras su anuncio de rebelarse contra los objetivos de déficit impuestos por Madrid y que les obligará a ahondar en los recortes.

La noticia sobre las conversaciones entre Fabra, Rivero y Valcárcel pillaron a contrapié a Presidencia de la Generalitat. El entorno del presidente Fabra admitió la existencia de estos encuentros informales -Fabra ha estado en Madrid lunes y martes y ha coincidido con otros responsables autonómicos-, pero negó la mayor: la intención de Fabra de participar en un frente común, máxime con comunidades como Andalucía, en pleno conflicto con el Gobierno central por los acuerdos del CPFF.

Fuentes de Presidencia apuntaron que Fabra mantiene su exigencia de conseguir una mejora de la financiación autonómica, pero precisaron que seguirá los cauces ya existentes; a saber, la reforma estatutaria para blindar las inversiones del Estado y el grupo de trabajo anunciado para septiembre por el Ministerio de Hacienda."Ni se han sentado, ni hay acuerdo, ni lo habrá", aseguraron las citadas fuentes en alusión al anuncio del presidente de Canarias.