La posible extensión del modelo Alzira al resto de departamentos sanitarios de la Comunitat Valenciana permanece, de momento, descartada. El Consell ensaya fórmulas de colaboración público-privada, pero no tiene intención de dar un paso más y generalizar el modelo que impera en la Ribera desde hace 11 años.

Lo descartó ayer el conseller de Sanidad, Luis Rosado. El responsable sanitario, que visitó el hospital de Alzira, aseguró que en este momento la generalización del modelo de gestión privada de la sanidad pública "está descartada". A preguntas de Levante-EMV, Rosado detalló que el modelo Alzira nació en un momento "en el que había que implantar hospitales y gracias a este sistema hemos conseguido que un millón de habitantes de la Comunitat Valenciana reciban asistencia pública de calidad en unas condiciones fantásticas y este hospital es un buen ejemplo", remarcó.

Estudiar otros modelos

Rosado añadió que se trata de un modelo que funciona, pero que en estos momentos su extensión a todo el sistema sanitario público valenciano "tendría cierta complejidad". "Por lo tanto, ello nos obliga a estudiar otros modelos de colaboración entre lo público y lo privado que tienen diferencias con el modelo Alzira, pero siempre teniendo en cuenta el principio de la gratuidad y la universalidad del sistema", añadió.

Rosado también descartó que la Generalitat pueda dejar de pagar a las concesionarias de hospitales por su complicada situación financiera que tiene a las farmacias, entre otros, al borde del abismo. Rosado dijo que lo ocurrido en Cataluña "es una prueba fehaciente de que la crisis económica es una cuestión que afecta a toda España y no sólo a la Comunitat Valenciana y demuestra que estamos asistiendo a un momento histórico y lo que tenemos que hacer los políticos es ayudar a solucionarlo", añadió.

El conseller aseguró que mantiene "acciones a corto plazo" para conseguir que antes del 1 de enero de 2013 pueda ponerse en marcha la privatización de la gestión externa de la sanidad. "La idea es ponerlo en marcha el próximo año, pero esperamos que ya en 2012 tengamos algún resultado y estamos trabajando", zanjó.