04 de agosto de 2012
04.08.2012

Los armadores suman deudas de 97.000 € tras el desfalco en la cofradía

"Parece que hayan distribuido a dedo la cantidad que tenemos que pagar", dice uno de los patrones

04.08.2012 | 02:33

Las deudas de algunos de los armadores que han denunciado a la Cofradía de Pescadores de Valencia ascienden, en algunos casos, a 97.000 euros, según explicó ayer a este diario Salvador Santander, uno de los denunciantes y patrón y armador del "Cantal de Dalt". En su caso, la deuda llega a 75.000 euros. "Otros barcos no tienen nada de deuda, así que pensamos que esto lo han hecho a dedo", asegura Santander. Él y otros cuatro armadores han denunciado a la Cofradía de Pescadores por una deuda de 600.000 euros que, según publicó ayer Levante-EMV, contrajo la entidad. Para salvarla, la secretaria de la cofradía redujo la deuda pero a costa de no pagar Seguridad Social o combustible. Además, pagaba altos sueldos a trabajadores de la Cofradía.
"El presidente no ha negado nada, dice que no sabía nada, pero se le avisó hace más de un año", asegura Santander: "Se empezaron a poner denuncias porque no hacía caso". Uno de los temas que más enfadados tiene a los armadores es el combustible. "Desde el 2008, todo el gasóleo de las barcas de arrastre se pagaba a la Cofradía", relata: "Ahora nos hemos encontrado con que el combustible no llegaba a los proveedores". "Nos dijeron que hacía falta dinero, pero nosotros dijimos que tendrían que habernos consultado", dice el armador del "Cantal de Dalt".
Después de eso, según Santander, "los dirigentes de la Cofradía empezaron a no pagar la Seguridad Social", por lo que los armadores tomaron la decisión "de pagarla directamente". Desde entonces, asegura, no deben nada. Además, los armadores, que siempre han confiado en la entidad, como explica Santander, cedían el IVA a la Cofradía para que fuera ella quien pagara a Hacienda trimestralmente. "Pero no lo pagaban", dice. La situación llegó al extremo, siempre según uno de los armadores denunciantes, de que ahora ninguno puede pedir créditos al Instituto de Crédito Oficial (ICO), porque todos aparecen "con deudas con Seguridad Social y Hacienda".
Por otra parte, Santander no se explica cómo ha podido aparecer un agujero de tal tamaño "con el 4% que se queda la Cofradía de las capturas y con las subvenciones que se llevó la entidad durante la Copa del América y los grandes premios" que se celebran en el Puerto de Valencia.

Mala ubicación
El presidente de la entidad, José Ramón Domingo, hizo hincapié ayer en que es el Puerto de Valencia, y no la Conselleria de Pesca, quien tiene la culpa de la mala ubicación de la Cofradía de Pescadores, que se encuentra en el Muelle de Poniente donde no pueden llegar las embarcaciones de pescado azul.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


Enlaces recomendados: Premios Cine