El pleno del Consell autorizó ayer la extinción de nueve fundaciones públicas, lo que elevará a 266 personas el total de despidos en este sector a lo largo de 2012. El proceso de adelgazamiento del sector público fundacional, que comenzó con el plan de austeridad de 2010, está prácticamente cerrado y supondrá pasar de los 39 entes que estaban de alta hace dos años a los once que seguirán en funcionamiento tras el tijeretazo acordado ayer. En total, la reducción se eleva al 71%. Bajan la persiana fundaciones que en su día nacieron con gran empaque, como la fundación Luz de las Imágenes (dedicada a la restauración del patrimonio de la Iglesia) u otras de un marcado carácter social como la Fundación de la Comunitat Valenciana para el Estudio, Prevención y Asistencia a la Drogodependencia o la dedicada a la Atención a las Víctimas del Delito y el Encuentro Familar (Favide).

El portavoz del Consell y vicepresidente, José Císcar, precisó en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno que la Generalitat asumirá las tareas de estas entidades, sobre todo las de carácter social. El Consell justifica la liquidación de estas fundaciones en que se han cumplido los objetivos fundacionales; es imposible su cumplimiento dada la actual coyuntura económica o, bien sus funciones han pasado a ser desarrolladas por la Administración de la Generalitat.

Tras años en los que el Consell hizo proliferar todo tipo de fundaciones, el mapa quedará muy reducido tras el recorte. La mayoría de las que sobreviven están vinculadas a la investigación. Se salvan otras de renombre como la Fundación del Palau de les Arts o la que impulsa el centro de la Ciudad de la Luz de Alicante. La amalgama de entidades sin ánimo de lucro a cargo del erario público ha supuestos casos en los que la entidad se mantenía sin ningún tipo de actividad y apenas servía para pagar sueldos. En algunos casos, han dado cobijo a familiares y cargos del PP. Muchas arrastran una situación financiera pésima e incluso deudas que ahora asumirá la Generalitat.

Con todo, no todas las fundaciones eran tan poco sólidas. Resulta llamativo por ejemplo el cierre de la Fundación del Servef, que realizaba tareas de intermediación para la búsqueda de empleo. Según los datos ofrecidos por la Generalitat la cifra de despidos cuando acabe 2012 ascenderá a 266 personas. El acuerdo de ayer culminará con 159 personas en la listas del paro, que se sumarán a las 159 que perdieron su nómina en la Generalitat con las reducciones de plantilla realizadas en Favide y la fundación del Servef.

Junto a las extinciones autorizadas, el Consell dejará de participara en la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros, al tiempo que promoverá la fusión de las fundaciones de investigación de los hospitales de Elx y Alicante. En total, con el proceso acordado ayer y que será plenamente efectivo en 2013 el Consell calcula un ahorro de 10,37 millones de euros.

Por su parte, el PSPV-PSOE solicitó ayer la convocatoria de una Diputación Permanente para que un un miembro del Consell explique el acuerdo por el que se extinguen las nueve fundaciones públicas. El líder del PSPV, Ximo Puig, indicó su preocupación por el futuro del personal adscrito a dichas fundaciones.