El pleno del Consell aprobó ayer el polémico decreto de plurilingüísmo con el que nace un nuevo modelo de enseñanza en la Comunitat Valenciana por el que los escolares, al finalizar la educación obligatoria a los 16 años, deben ser competentes en tres lenguas: castellano, valenciano e inglés. Es decir que deben ser capaces de hablar, leer y escribir en castellano, valenciano y en inglés.

El nuevo modelo trilingüe, que comenzará a aplicarse el próximo 7 de septiembre a los 45.000 alumnos de tres años que ingresen en el primer curso de Educación Infantil, dobla las horas lectivas en inglés y reduce las líneas de enseñanza dos programas plurilingües, uno en castellano y otro en valenciano, eliminando la línea de inmersión lingüística con toda las clases en la lengua autóctona. Pese a este cambio, criticado por las asociaciones en defensa de la lengua, la consellera de Educación, Mª José Catalá, destacó ayer que el nuevo modelo plurilingüe "protege y preserva la lengua valenciana".

Consenso en entredicho

La consellera proclamó que este decreto "nace del diálogo y del consenso" con la comunidad educativa, aspecto que la plataforma cívica en defensa de la enseñanza en valenciano Escola Valenciana y los sindicatos docentes niegan. Sólo, la Academia Valenciana de la Lengua admitió ayer que el Consell había tenido en cuenta sus sugerencias.

El decreto establece dos programas, el Programa Plurilingüe en Valenciano (PPEV) y el Programa Plurilingüe en Castellano (PPEC). En ambos, se impartirá en inglés al menos una asignatura no lingüística, y en el de valenciano, una asignatura en castellano además de la de lengua castellana. Por su parte, en el que tiene como base el castellano, se vehiculará en valenciano otra materia no lingüística.

Los programas plurilingües se implantarán de forma progresiva a partir del mes septiembre, momento en el cual todos los centros docentes públicos y concertados tendrán que empezar a incluir y vehicular contenidos en inglés.

En Infantil la lengua inglesa o el idioma elegido se incorporará a partir de los 3 años. Educación prevé formar en idiomas a 3.000 docentes cada año en las EOI y ha anunciado un decreto para permitir que las universidades y centros privados de prestigio puedan impartir títulos oficiales.

El modelo de educación plurilingüe tardará siete años en completar su implantación en toda la educación obligatoria. Los alumnos podrán estudiar un cuarto idioma, -francés, alemán o italiano-, según los recursos humanos de que disponga cada centro.