La Generalitat Valenciana deberá indemnizar con un total de 200.000 euros a los padres y el hermano del menor de 14 años fallecido el 23 de noviembre de 2010 al caerle encima una canasta mientras jugaba al baloncesto en el IES de Vilamarxant, según el dictamen del Consell Jurídic Consultiu (CJC), que estima la responsabilidad de la Administración por el estado "inidóneo" de conservación de la canasta.

El suceso se produjo cuando el joven disputaba un partido de baloncesto durante una clase de Educación Física, mientras esperaba su turno junto a otros compañeros para realizar el lanzamiento del balón medicinal. En un momento dado, cuando el menor realizaba un 'mate', la barra de sujeción de la canasta cedió al encontrarse oxidada -pese a que tenía cinco años de antigüedad- y la estructura cayó sobre él, provocando su fallecimiento.

Según el dictamen, aprobado por el pleno del CJC del 20 de abril de 2011, el estado "inidóneo" de conservación de la barra de sujeción, se estima que existe nexo causal entre el fallecimiento del menor y el funcionamiento de los servicios públicos educativos. Así, recuerda que la Administración "está obligada a indemnizar a los particulares cuando éstos sufran una lesión a consecuencia del funcionamiento de los servicios públicos".

Respecto a la cuantía de la indemnización, los reclamantes solicitaban una indemnización de 200.000 euros que el CJC ha estimado adecuada.