Después de más de una semana de espera, las farmacias valencianas empezaron ayer a recibir el medicamento Sintrom de un miligramo. El fármaco anticoagulante que se había agotado en la gran mayoría de boticas de la Comunitat Valenciana, tras inmovilizarse su distribución por una posible impureza, comenzó ayer a repartirse por las farmacias después de que la farmacéutica Novartis agilizara la logística y enviara un camión a Valencia directamente desde Barcelona.

Los mayoristas dispusieron del fármaco y ayer a mediodía, según confirmó la Asociación Valenciana de Pacientes Anticoagulados y Portadores de Válvulas Cardíacas, el medicamento que necesitan cerca de 100.000 personas en la Comunitat Valenciana ya podía encontrarse con relativa facilidad en los establecimientos farmacéuticos.

"El problema se ha resuelto hoy [por ayer] y las farmacias, después de un chequeo bastante amplio que hemos realizado, ya disponen del abastecimiento normal de Sintrom de un miligramo", informó el presidente del colectivo de pacientes anticoagulados, Luciano Arochena. El responsable de la asociación espera "que las autoridades hayan tomado nota" de esta crisis por desabastecimiento de un medicamento vital para miles de ciudadanos. Arochena criticó la "desinformación" y la "falta de aviso" de la que han sido víctimas los pacientes.

Tras el pleno del Consell de ayer, el vicepresidente autonómico, José Ciscar, recalcó que el desabastecimiento de Sintrom acaecido esta semana "no tiene nada que ver con el pago a las farmacias" al tratarse de un "problema parcial de un medicamento concreto en toda España". Respecto a la deuda que el Consell arrastra con las farmacias, Císcar aseguró que la Generalitat está intentando pagar a las farmacias el importe que queda correspondiente a febrero antes del día 8 de agosto.