El calor sigue apretando y las playas de la Comunitat Valenciana se ha convertido en el refugio preferido en el que miles de valencianos y turistas tratan de resguardarse de las elevadas temperaturas, persistentes desde el principio de semana. Pego (la Marina alta) registró ayer la temperatura máxima en el litoral, con más de 35 grados.

Con todo, donde más ascendió el mercurio fue en el interior de Valencia, en los municipios de Jalance y Enguera con 38,9 grados y 36,3 grados; así como en el Alcoi, con 37, 3 grados, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Otros municipios que también sufrieron elevadas temperaturas fueron Fontanars (37) o Canals, con casi 36 grados, según el portal Meteoclimatic.

De hecho, la situación se mantendrá para hoy, con cielos algo nubosos y sensación de asfixia. El calor golpeará las mismas zonas. Se ha activado la alerta amarilla por temperaturas extremas en el interior sur de Valencia y el litoral norte de Alicante. En el conjunto de la Comunitat Valenciana los cielos estarán poco nubosos durante la mañana, aunque la nubosidad irá aumentando por la tarde especialmente en el interior norte. Así, podrían producirse algunos chubascos en el norte de Castelló.

En esa línea, la Conselleria de Gobernación ha decretado para hoy el nivel 3 de preemergencia por riesgo máximo de incendios forestales en el interior sur de la provincia de Castelló, interior de Valencia y el norte de Alicante. Esta alerta supone la prohibición de realizar cualquier tipo de fuego, incluso en las zonas recreativas autorizadas y habilitadas al efecto, según advirtió la Generalitat.

Además las quemas agrícolas en el monte o a menos de 500 metros de terreno forestal están completamente prohibidas entre el 1 de junio y el 30 de septiembre.

La Generalitat está en contacto directo con todos los ayuntamientos y organismos de emergencia afectados con el fin de informarles de la situación y evolución de la Preemergencia prevista para el día hoy.

Los efectivos que conforman el plan especial ante el riesgo de incendios forestales de la Comunitat Valenciana se encuentran en máxima alerta por si es necesaria su intervención. La Generalitat llama a la prudencia de los ciudadanos para evitar, en la medida de lo posible, posibles incendios forestales y a seguir en todo momento las recomendaciones que se derivan de decretar Preemergencia por riesgo de incendios forestales.

El síndic reclama al Consell que pague los atrasos al turismo

El síndic de greuges, José Cholbi, ha instado a la Generalitat a pagar atrasos en las ayudas del Plan de Competitividad al Sector Turístico pendientes desde 2010, dada la importancia de esta actividad económica y su aportación al empleo. Cholbi realizó esta recomendación tras conocer la queja de una empresa a la que la Agencia Valenciana de Turismo (AVT) adeuda ayudas concedidas en 2010 por un importe de 193.346 euros. La AVT explica que ha cursado la orden para que se abone esa cantidad «en cuanto la disponibilidad de Tesorería lo haga posible». «La interesada puede solicitarnos la emisión de un certificado de reconocimiento de las deudas provenientes de las ayudas concedidas que aún no han sido abonadas», añade. efe valencia