El cardenal Antonio Cañizares, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, ha aseverado este lunes en Santander que el aborto y la crisis económica tienen las mismas "raíces culturales", y ha llamado a una "nueva evangelización" en el mundo de la cultura.

"Estamos ante una cultura y una manera de pensar donde no cuentan ni la persona humana, ni su dignidad, ni el bien común, y eso es lo que entraña el aborto", ha afirmado durante su intervención en los cursos de verano de la Universidad Católica de Valencia (UCV), que se celebran en Santander.

El prelado valenciano ha apostado por "generar una cultura a favor de la vida, en la que los seres humanos con malformaciones no sean eliminados". Asimismo, ha abogado por que el aborto "desaparezca" de la mentalidad de todos, al igual que a "nadie se le ocurre hoy en día pedir que vuelva la esclavitud". "Nos avergonzaremos del aborto dentro de muy poco tiempo, lo que hay que hacer es cambiar la mentalidad y las legislaciones", ha aseverado.

Cañizares ha urgido a los cristianos laicos a "una nueva evangelización" que alcance al mundo de la cultura y en la que "la grandeza, la dignidad y la vocación del hombre se expresen verdaderamente".

El prelado ha pronunciado la conferencia titulada 'Los laicos en la evangelización del siglo XXI', en el marco de los cursos de verano que la Universidad Católica de Valencia 'San Vicente Mártir' celebra en el Seminario Diocesano Monte Corbán de Santander. El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, que hablará este martes sobre Universidad e Iglesia, ha inaugurado este curso de pensamiento cristiano y presentado al cardenal.

En su intervención, Cañizares ha subrayado que se necesitan "hombres que piensen de manera nueva, a contracorriente, para que la cultura cambie". "Eso es la evangelización de la cultura y que se debe llevar a cabo en la Universidades, la familia, la escuela, el Parlamento y los medios de comunicación social", entre otros, según ha enumerado.

Durante su conferencia, se ha referido en sucesivas ocasiones a la urgencia de una "nueva evangelización", como si fuera "la primera vez", y hacer lo que hicieron los Apóstoles: "Salir a la calle a buscar a los hombres".

En este sentido, ha manifestado que esta nueva evangelización "no es volver" a un régimen de cristiandad, sino que esta tarea hay que hacerla "en las condiciones de libertad religiosa y con un ardor nuevo". "El mundo necesita a Jesucristo y no podemos quedarnos impasibles, nos piden ayuda", ha aseverado. El prelado ha asegurado que la nueva evangelización "depende de los fieles cristianos laicos", a los que ha exhortado a participar de un "apostolado individual, asociado y público", y, en especial, en el campo de la cultura.

El curso sobre pensamiento cristiano ha dado comienzo con la ponencia 'Qué pide un político del siglo XXI a la Iglesia Católica', a cargo de Rafael Ripoll, secretario autonómico de Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana. En su intervención, Ripoll ha manifestado que "los tiempos están dando la respuesta: la Iglesia está más que nunca cerca de la sociedad y es evidente que entre el núcleo familiar y la acción solidaria de la propia Iglesia está suponiendo un resorte importantísimo para cientos y miles de españoles a la hora de hacer frente a esta situación de crisis socioeconómica".