El presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunitat Valenciana (Cierval), José Vicente González, mantiene «negociaciones en marcha» tanto con la Generalitat como con el Gobierno, a través de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), de la que es vicepresidente, para reclamar los impagos públicos por cursos de formación y otros servicios que prestan, ya que «para cobrar, hay que ir por todos los lados».

González explica que están «dando pasos para intentar cobrar, en la medida que se pueda y las cantidades que se puedan, porque lo lógico es que la gente, cuando debe dinero, lo pague». De hecho, confía en poder cobrar «en un plazo relativamente corto, como mínimo, parte de esos impagos», que algunos datan de 2008 e incluyen «algo de 2009 y 2010 y 2011 casi enteros».

Valora, en este sentido, la adhesión de la Comunitat al Fondo de Liquidez Autonómico y la posibilidad de ser incluidos «en una segunda fase del mecanismo de pagos a proveedores» tras haber «sobrado dinero» del primero, del que les dejaron fuera por razones que no entiende al ser «proveedores suyos, tanto directos como indirectos».

«Está claro que eso puede ser y hay negociaciones en marcha al respecto tanto aquí, con la Generalitat como desde la CEOE, que está teniendo conversaciones sobre ese tema con el Gobierno central», explica González, que fue precisamente quien planteó esa interlocución con el Ejecutivo estatal desde CEOE y que hace hincapié en que esa doble vía no implica «ir ´baipaseando´ a nadie».

En cuanto al mecanismo de financiación «similar» al de los partidos políticos que reclamó para las organizaciones empresariales, «en función de su representatividad», precisa que «esa es una vía más. No es la única, pero me parece una vía simple, limpia, transparente y razonable, aunque no sé si a los partidos políticos les ha sentado muy bien», añade González.