?

Entretener, educar la mente y, a la vez, mejorar las transcripciones de textos históricos. Son los tres objetivos que los investigadores valencianos Luis Leiva y Vicente Alabau (UPV) persiguen con su último proyecto: una serie de videojuegos centrados en el reconocimiento subliminal de documentos manuscritos .

Aún en fase de pruebas, los programas podrían servir para combatir enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer o actuar de estímulo para pacientes con discapacidades cognitivas, como las personas con síndrome de down. Y todo ello mientras el jugador se divierte delante de una pantalla de ordenador.

El método elegido es simple: primero se escanea el original utilizando aplicaciones de detección automatizada. Luego, se aborda la obra página por página. Cuando se encuentran errores, se plantean diferentes retos al usuario con estas palabras en concreto. Si se superan, el lector mata dos pájaros de un tiro: ayuda a un reconocimiento más fiel del original y se divierte aprendiendo. Los autores comentaron que "en Internet hay disponibles millones de libros ya escaneados, pero su consulta está restringida porque están volcados como grupos de imágenes digitales. Los programas de reconocimiento actuales dan un 20% errores en la lectura de palabras, nuestra intención es ir más allá".

Así, los investigadores plantean a las instituciones académicas que "abran" la consulta de sus colecciones en la red de redes, para mejorar las transcripciones a través del uso de este software . "Si varios jugadores participan, el experto académico ya cuenta con un trabajo previo gratuito".

Sopa de letras

De momento, la primera aplicación se centra en una sopa de letras dispersada en una página antigua ya digitalizada. El jugador debe encontrar una seria de palabras establecidas. Si las halla, la transcripción ha sido mejorada.

"Esta idea permite mejorar los resultados finales. Y a bajo coste. En la actualidad los trabajos deben ser revisados por un paleógrafo y esto puede salir muy caro a las entidades académicas" añadieron los autores del proyecto.