06 de agosto de 2012
06.08.2012

Sánchez de León pide que las víctimas de malos tratos no declaren en los juicios

La delegada del Gobierno recuerda que la mujer ya testifica dos veces, al interponer la denuncia y al ratificarla

06.08.2012 | 02:00

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, ha trasladado al secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, la "necesidad" de modificar la legislación actual para que las mujeres víctimas de malos tratos no tengan la obligación de declarar también durante el juicio.
Así lo explicó ayer Sánchez de León, quien la semana pasada mantuvo un encuentro con Moreno, y en el que, entre otras propuestas, le ha señalado la de reformar el artículo 777.2 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim), en el que se regula la validez de la prueba preconstituida en fase de instrucción.
El objetivo sería introducir en esta normativa una modificación por la que una mujer víctima de malos tratos pueda renunciar a declarar en el juicio contra su agresor, después de que ya lo haya hecho dos veces antes: en la Policía -cuando se interpone la denuncia- y en el juzgado de Violencia sobre la Mujer -cuando se recibe el escrito y se llama a la denunciante para ratificarlo-.
En esencia, se pretende que la primera declaración de la víctima ante el Juzgado de Violencia sobre la Mujer sirva como prueba preconstituida y con las debidas garantías legales, y se obvie la reiteración de esta declaración en el juicio.
Sánchez de León lamentó que muchas de las mujeres que sufren malos tratos y que lo denuncian ante la Policía, luego "dan marcha atrás" y no acuden al juicio a ratificar su versión de los hechos. Por este motivo, muchos de los agresores se libran de sentencias condenatorias. Por este motivo, la delegada defendió una modificación de la ley, para evitar que la víctima sufra una doble victimización.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


Enlaces recomendados: Premios Cine